• Cazabombarderos rusos, modelo Sujoi Su-24M.
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2015 2:18
Actualizada: sábado, 3 de octubre de 2015 10:13

Más de 50 aviones de combate y helicópteros rusos participan en los bombardeos contra las posiciones de los terroristas en Siria, ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov, ha anunciado este jueves que en los ataque aéreos, la Fuerza Aérea Rusia ha utilizado los cazabombarderos Sujoi Su-24M y Suuoi Su-25, equipados con los más modernos sistemas de disparo.

Podemos confirmar la completa destrucción por parte de los Su-24M del centro de mando (de Daesh)”, ha subrayado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov.

Asimismo, ha detallado que "la escuadrilla aérea fue desplegada en un corto plazo de tiempo. Fuimos capaces de hacerlo, ya que los principales equipos, materiales y municiones ya se encontraban en nuestro centro de mantenimiento de Tartus (suroeste de Siria)".

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

 

En las últimas 24 horas, ha proseguido, la aviación rusa ha llevado a cabo un total de 12 "ataques precisos", ocho diurnos y cuatro nocturnos, contra centros de mando y arsenales de los terroristas en zonas montañosas del país árabe.

Además, ha agregado, un centro de control y un almacén de munición de los terroristas fueron destruidos cerca de la localidad de Telbise, en la provincia de Homs (oeste), que fue alcanzado de lleno por las bombas rusas. 

"Podemos confirmar la completa destrucción por parte de los Su-24M del centro de mando” de los extremistas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la zona de Al-Latamna, cerca de la ciudad de Hama (centro), ha destacado.

En este sentido, el funcionario ruso ha explicado que los ataques fueron efectuados en colaboración entre las fuerzas rusas y sirias.

“Todos los ataques se están llevando a cabo en coordinación con el Ejército sirio", ha informado, para luego señalar que el Ministerio de Defensa de Siria ha desplegado un grupo operativo en la base aérea  deHmaimim, situado cerca del aeropuerto internacional Basel al-Asad, en el sur de la provincia noroccidental de Latakia.

Rusia lanzó el miércoles su primer ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista EIIL en Siria, horas después de que el Senado del país euroasiático diera luz verde a la intervención de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

La ofensiva rusa, realizada a petición —por escrito— del presidente sirio, Bashar al-Asad, tiene preocupados al régimen de Israel y Estados Unidos, que la han criticado alegando que “Rusia no tendrá éxito”.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto en tela de juicio la efectividad de la llamada coalición internacional anti-EIIL, lanzada desde hace un año con EE.UU. a la cabeza: “(EE.UU. y sus aliados) llevan más de un año atacando territorio sirio sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)” y sin el consentimiento expreso de las autoridades oficiales de Siria, ha observado Putin.

En las jornadas de ayer miércoles y hoy jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia ha divulgado vídeos de sus ataques aéreos contra posiciones del grupo takfirí EIIL en Siria.

Los ataques rusos tienen lugar días después de informes sobre la creación de un centro de coordinación de operaciones en Bagdad, capital iraquí, por Rusia, Irán y Siria para trabajar junto con las fuerzas populares iraquíes en la lucha contra EIIL; y la creación de una sala de operaciones, compuesta por Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), en Siria para combatir a los terroristas.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas, además de dejar más de 11 millones de desplazados.

fdd/mla/hnb