• Director del Departamento de Cooperación Económica de la Cancillería de Rusia, Dmitry Birichevsky, (2ª. persona de izda.), 16 de agosto de 2024.
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2024 9:49

Rusia está en estrecho contacto con socios que han estado bajo sanciones durante mucho tiempo para adoptar su experiencia en la lucha contra las restricciones unilaterales.

Así lo afirmó el viernes Dmitry Birichevsky, director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, durante un evento del Valdai Discussion Club sobre las sanciones contra su país.

En cuanto a las alianzas anti-sanciones, compartimos experiencias. Irán ha estado bajo sanciones durante mucho tiempo, al igual que Corea del Norte y Venezuela. Naturalmente, mantenemos un estrecho diálogo político con estos países, cooperamos a través de comisiones intergubernamentales y entre empresas. También aprovechamos su experiencia en la lucha contra estas restricciones”, indicó el diplomático ruso.

Rusia, junto con estos socios, actúa desde posiciones similares en la plataforma de las Naciones Unidas para exponer sanciones ilegales, señaló Birichevsky.“Esto claramente requiere tiempo, un trabajo minucioso y ciertas decisiones políticas de alto nivel. Pero continuamos con este trabajo”, agregó.

 

Asimismo, Birichevsky lamentó que las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia continuarán durante décadas, incluso si hay una solución pacífica a la guerra de Ucrania, porque esta cuestión es solo una excusa para las sanciones.

El ejemplo de países que se oponen conjuntamente a regímenes de sanciones ilegales demuestra que “es posible proteger las propias prioridades e intereses y sobrevivir en condiciones con un Occidente aún dominante”, indicó el funcionario. “Por lo tanto, este dominio se disolverá naturalmente. Esto no tomará ni siquiera años, sino décadas, por supuesto, pero el mundo entero inevitablemente llegará a ello”, subrayó.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la Unión Europea (UE) y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades rusas.

Mientras tanto, los expertos aseguran que las sanciones no funcionan con Rusia y podrían provocar una confrontación muy peligrosa.

Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú avance en su operación militar en Ucrania.

ayk/mkh