“Rusia continuará brindando el apoyo necesario a Cuba con respecto a la defensa de la soberanía estatal y las exigencias para el cese inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y financiero, ilegal e inhumano de la isla por parte de Estados Unidos”, subrayó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado emitido el martes.
Al criticar la decisión del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, de volver a incluir a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, aseveró que esta medida no se trata de la lucha contra el terrorismo. “La anterior Administración estadounidense declaró que no había evidencia de que Cuba apoyara el terrorismo internacional. Y esto sigue siendo un hecho innegable”, agregó.
También, recalcó que el país caribeño cuenta con una “reputación impecable y ejemplar” como participante activo en la cooperación internacional para combatir el terrorismo.
“Es triste que, después de más de 60 años de un duro régimen de sanciones contra La Habana y de la presión política ejercida sobre ella, Washington siga siendo incapaz de reconocer la inutilidad de imponer su voluntad al pueblo cubano”, zanjó la nota.
La semana pasada, el expresidente de EE.UU., Joe Biden, eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, calificada por la isla de “arbitraria”.
Cuba fue designada por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el mandato de Ronald Reagan, y se mantuvo en ella hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) la retiró, en un intento por acercarse diplomáticamente a la isla en los últimos años de su gobierno.
Sin embargo, en enero de 2021, a pocos días del fin del mandato de Donald Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el 11 de enero que Washington había reincorporado a Cuba a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.
msr/hnb