• Un barco de guerra lanza un cohete durante las celebraciones del Día de la Armada rusa en la ciudad de Vladivostok.
Publicada: miércoles, 6 de agosto de 2025 18:14

En reacción al envío de dos submarinos de EE.UU. cerca de Rusia, las fuerzas navales rusas y chinas realizaron un ejercicio militar conjunta en aguas del mar de Japón.

El Ministerio de Defensa de Rusia, en un comunicado, ha destacado que las fuerzas navales rusas y chinas han llevado a cabo este miércoles un ensayo militar para simular la destrucción de un “submarino enemigo” en aguas del mar de Japón.

La nota ha subrayado que, tras completar los ejercicios, las tripulaciones de los buques rusos y chinos han trasladado su agradecimiento mutuo por su “fructífero trabajo”.

Durante el aludido simulacro, han participado un avión antisubmarino chino Y-8 desplegado de un aeródromo en el territorio chino, así como aviones patrulla de tipo Ilyushin Il-38.

 

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de China afirmó que las Armadas rusa y china están llevando a cabo ejercicios navales conjuntos en el mar de Japón con el objetivo de “profundizar en la asociación estratégica integral” de ambos países,

El domingo, Moscú y Pekín empezaron los ejercicios conjuntos, denominados ‘Interacción Marítima 2025’ con el fin de contrarrestar las amenazas de Estados Unidos en Asia Oriental, una muestra explícita de su creciente alianza estratégica en un contexto global cada vez más tenso.

El viernes, el presidente de EE.UU. ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en zonas cercanas a Rusia como respuesta a las alegaciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev.

En los últimos años, a pesar de las presiones de Washington, Rusia y China han estrechado sus lazos en los últimos años, y Pekín se ha negado a imponer sanciones a Moscú por su operación militar en los territorios ucranianos.

msr/mkh