La delicada cirugía tuvo lugar en el Hospital Imam Jomeini, ubicado en la capital, Teherán. Su objetivo fue corregir una malformación arteriovenosa en el cerebro del feto, una condición que, de no tratarse, habría generado serias complicaciones tanto durante el desarrollo fetal como tras el nacimiento.
Los cirujanos explicaron que el feto presentaba una hinchazón particular que comprimía los vasos sanguíneos del cerebro.
“El objetivo de esta operación es tratar los vasos sanguíneos del cerebro fetal para mitigar sus posibles complicaciones”, explicó la doctora Sediqe Borna, ginecóloga.
La operación se llevó a cabo con éxito por primera vez en los Estados Unidos, bajo la dirección del Dr. Alireza Shamshir Saz, un reconocido médico iraní y jefe del departamento de embriología del Hospital General de Massachusetts. Hace poco, compartió sus conocimientos y experiencia con el Hospital Imam Jomeini en Irán.
El profesor de la Universidad de Harvard explicó que el novedoso método emplea ondas de ultrasonido para tratar afecciones de la vena de Galeno en fetos. De no ser atendidas, estas pueden derivar en hemorragias, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca.
eaz/rba