“Siria está decidida a liberar cada pulgada de su territorio del terrorismo y de cualquier presencia extranjera ilegal”, ha subrayado este sábado el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, en una rueda de prensa al margen de la 18.ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL, por sus siglas en inglés), que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán.
El mayor peligro que afronta el mundo de hoy, según el diplomático sirio, es el fenómeno del terrorismo, que se propaga a nivel regional e internacional con el apoyo de ciertos estados regionales y occidentales.
Los crímenes que cometen los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham,) y grupos afiliados evidencian que el fenómeno del terrorismo ha ido a más, asegura Al-Miqdad, a la par que denuncia la falta de voluntad real de EE.UU. y de algunos países europeos para erradicar el terrorismo.
Siria está decidida a liberar cada pulgada de su territorio del terrorismo y de cualquier presencia extranjera ilegal”, ha subrayado el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad.
En otro momento de sus declaraciones, ha denunciado las agresiones de Turquía a Siria y las de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por Washington.
LEER MÁS: Siria: ONU trata la ofensiva turca como si se realizara en Marte
“Son actos reprobables y constituyen una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que hacen hincapié en el respeto a la soberanía de Siria y su integridad territorial”, aduce.
LEER MÁS: Siria urge a la salida de las tropas de EEUU y sus aliados de su suelo
Al-Miqdad asegura, por otra parte, que las constantes agresiones a Siria y la guerra antiterrorista no harán que el Gobierno de Damasco desista en su lucha por recuperar los altos del Golán ocupados por el régimen de Israel desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días.
Transcurridos más de ocho años del conflicto en Siria, iniciado en 2011, el Ejército sirio ya ha recuperado la mayor parte del país de garras de los grupos extremistas, y está muy cerca de conseguir la victoria final. El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha prometido que liberará toda Siria sin importar quién sea el ocupante.
mnz/nii/