El ejército israelí se replegó de los “edificios provinciales y judiciales” en la ciudad de Al-Baath, en la provincia de Al-Quneitra, según informó el domingo la cadena catarí de televisión Al Jazeera.
“Las fuerzas israelíes [también] se retiraron parcialmente de las inmediaciones de la presa de Al-Mantara y de Al-Quneitra en la zona rural de esta provincia”, agregó el informe.
Mientras tanto, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido, informó de la retirada de las fuerzas israelíes “de algunos sitios, en los que habían avanzado después de la caída del Gobierno sirio [presidido por Bashar al-Asad], pocas horas después de su avance”, sin mencionar los nombres de los lugares.
Sin embargo, el diario The Washington Post afirmó el domingo que Israel había establecido dos bases militares cerca de la aldea de Jubata al-Khashab en la gobernación de Al-Quneitra, en la parte siria de los altos del Golán ocupados, a pesar de alegar que su presencia en la zona sería “temporal”.
Satellite images reveal that Israel is constructing buildings and military bases in southern Syria, according to The Washington Post. pic.twitter.com/Sm0pc9PQ57
— Quds News Network (@QudsNen) February 2, 2025
La retirada israelí se produjo el mismo día en que Abu Mohammad al-Golani, líder del grupo armado Hayat Tahrir al-Sham (HTS), y autoproclamado “presidente” de Siria, viajó a Riad, capital saudí, en su primera visita al extranjero desde que derrocó al Gobierno de Al-Asad en diciembre.
Israel aprovechó el caos en Siria en diciembre para ocupar muchas áreas en Al-Quneitra y los altos del Golán sirios, al tiempo que llevó a cabo intensos ataques contra la infraestructura militar del país árabe. Sin embargo, Al-Golani declaró en diciembre que no buscaba ningún conflicto con Tel Aviv pese a los enormes daños materiales y humanos causados al territorio sirio.
Tal vez el retiro de las tropas israelíes de algunas áreas en el sur de Siria, pueda estar relacionado a los esfuerzos del régimen sionista, apoyados por Estados Unidos, para reanudar las conversaciones con Arabia Saudí para normalizar lazos bilaterales.
La retirada israelí también se produjo después del surgimiento de un nuevo grupo de Resistencia en el país árabe, que ha prometido llevar a cabo ataques “sorpresa” contra las fuerzas de ocupación y las “bandas terroristas” lideradas por Al-Golani.
El viernes, el Frente de Resistencia Islámica en Siria (IRFS, por sus siglas en inglés), dijo en una declaración, que ya había realizado un ataque a las tropas israelíes en la provincia de Al-Quneitra.
ftm/ncl/tqi