“Hoy el imperialismo nuevamente hace gala de sus fuerzas para intentar mancillar nuestra Patria con sanciones absurdas y sabotaje financiero, pero nuestro pueblo dará una vez más un ejemplo de patriotismo, de dignidad y convicción de defender la soberanía y la independencia”, destacó el sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A través de las redes sociales, Maduro recordó que, el 9 de diciembre de 1902, Venezuela fue víctima de una agresión del imperialismo apenas después de lograr su independencia, cuando buques ingleses, alemanes e italianos atacaron la incipiente flota de barcos venezolanos y ocuparon el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas.
Maduro señaló que la justificación para aquella agresión fue el cobro hostil de las deudas que tenía Venezuela con empresas de ciudadanos de estos países, unas cifras muy superiores a la realidad, rememoró el jefe de Estado.
Hoy el imperialismo nuevamente hace gala de sus fuerzas para intentar mancillar nuestra Patria con sanciones absurdas y sabotaje financiero, pero nuestro pueblo dará una vez más un ejemplo de patriotismo, de dignidad y convicción de defender la soberanía y la independencia”, declara el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Dicha situación fue comparada por el dignatario con el sistemático asedio económico y financiero manejado actualmente desde el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
Maduro citó al entonces presidente Cipriano Castro, quien emitió una proclama con amplio sentido nacionalista, donde denunciaba: “La Planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria”, con la que Castro convocaba a los venezolanos a superar las diferencias internas, y unirse como una sola fuerza para hacer frente a aquella agresión.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó el pasado 31 de julio sanciones jurídicas y financieras contra el Gobierno de Maduro por la “ruptura del orden constitucional” que representa, a su juicio, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En esa misma línea, la Unión Europea (UE) acordó a principios de noviembre imponer sanciones al país caribeño que incluyen un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables del Ejecutivo venezolano.
lvs/ncl/fmk/mkh