“Hemos estado redoblando el proceso de seguridad, igualmente en los estados donde se encuentran las máquinas. El pueblo también resguarda su proceso electoral (…) hay personas alertas en los estados porque cualquier cosa pudiera ocurrir”, determinó el jueves la presidenta del CNE, Tania D’Amelio, a la agencia rusa de noticias Sputnik.
La titular del organismo electoral detalló que las nuevas medidas de seguridad incluyen la designación oficial de todas las mesas de votación como “zonas de seguridad”, las cuales tendrán perímetros de seguridad de 500 metros; antes era de menos de 100 metros.
El 13 de noviembre, el Gobierno venezolano informó que los cuerpos de seguridad consiguieron neutralizar un plan “terrorista” que buscaba afectar las elecciones regionales y locales del próximo domingo a través de un “sabotaje” en las instalaciones del CNE del país suramericano.
Según las autoridades venezolanos los ataques apuntaban contra todo el material electoral y las maquinas que se encontraban en los almacenes del CNE dispuestos para ser repartidos a los centros electorales. Hasta el momento se han detenido cuatro personas vinculadas con la fallida operación de sabotaje.
De acuerdo con el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Cebellos, los detenidos forman parte de un grupo denominado “Operación Contingente Americano 2020” que es administrado por William Ricardo Sánchez Ramos, quien supuestamente se encuentra en España y dirige sus operaciones de financiamiento en conexión con los opositores venezolanos Leopoldo López e Iván Simonovis.
Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 14 de noviembre que solicitaría a España la captura y extradición del líder opositor López a Venezuela.
Más de 21 millones de venezolanas están convocados a las elecciones en las que deberán elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.
sre/ncl/mkh