• El presidente saliente de EE.UU., Joe Biden (dcha.), reunido con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia en la Casa Blanca, 6 de enero de 2025.
Publicada: martes, 7 de enero de 2025 1:44

Venezuela rechaza categóricamente el intervencionismo de la Administración “decrépita” de Biden al apoyar el proyecto violento de la derecha venezolana.

En un comunicado difundido este lunes, la Cancillería del país suramericano ha impugnado fuertemente a la Casa Blanca y la “decrépita, derrotada y en retirada” Administración del presidente estadounidense Joe Biden por intervenir en los asuntos internos de Venezuela e ignorar la voluntad del pueblo venezolano.

Ha tachado esta postura de Washington de una flagrante violación del derecho internacional, afirmando que solo muestra la decadencia moral e institucional de un gobierno que se acerca a su final.

Resulta grotesco que un gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano”, ha denunciado.

 

Tras enfatizar que estas maniobras carecen de legitimidad y sentido histórico, el Gobierno venezolano ha aseverado que se enfrentará con firmeza ante el terrorismo y cualquier intento para socavar su estabilidad nacional o incitar a la violencia.

La dura crítica de Venezuela se produce luego de que Biden, tras una reunión mantenida el lunes con el excandidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia en la Casa Blanca, reiterara su apoyo a la derecha venezolana para “restablecer la democracia” en este país, así como a las protestas programadas para el próximo 9 de enero en Venezuela.  Tras dicho encuentro, González dijo que tuvo reunión “fructífera y cordial” con Biden.

González, exiliado desde septiembre en España, ha asegurado que viajará a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, el mismo día de la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro.

Tras el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones del 28 de julio que proclamaron a Maduro como ganador frente al opositor Edmundo González, la ultraderecha venezolana, encabezada por María Corina Machado, llamó a sus seguidores a desconocer el triunfo del actual mandatario. Esto provocó protestas violentas en varias ciudades de Venezuela.

msm/hnb