• El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
Publicada: sábado, 29 de marzo de 2025 2:19

El ministro del Interior de Venezuela denuncia públicamente la existencia de un nuevo plan orquestado por sectores de la ultraderecha para desestabilizar el país.

Diosdado Cabello aseguró el viernes que la iniciativa, bajo el nombre ‘Colapso Total’, pretendía igualmente “profundizar el efecto de las sanciones y el bloqueo”, reseña este sábado la cadena rusa Sputnik.

Según el titular venezolano, este plan incluiría ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los acueductos e instalaciones petroleras, buscando generar inestabilidad social y política en el país bolivariano.

En tan sentido, expertos señalan que la denuncia realizada por Cabello deja al descubierto las intenciones de la oposición de aprovechar circunstancias como la salida de la petrolera Chevron para causar un clima de malestar social.

 

Cabello también destacó que sectores de la oposición pretendían acompañar la iniciativa desestabilizadora con otras variables, como las crecientes fricciones bilaterales que Estados Unidos incentiva entre Venezuela y Guyana, así como de la desestabilización de la moneda nacional a través del indicador del dólar paralelo, refiere la fuente.

En enero pasado, el propio Diosdado Cabello reveló hojas de ruta de la ultraderecha para desestabilizar Venezuela, al denunciar un plan detallado para desconocer la Constitución y establecer una presidencia paralela fuera del país. En su programa ‘Con el Mazo Dando’, presentó pruebas contenidas en el documento de 21 páginas Propuesta urgente para el 10 de enero, escrito por el excandidato presidencial Enrique Márquez y el abogado Sergio Urdaneta.

Históricamente, la derecha venezolana no ha cesado de concebir planes e iniciativas para subvertir el orden constitucional y provocar incluso una guerra civil en la nación sudamericana.

gec/ctl/