• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 2:43

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un decreto a fin de impedir profanaciones de los restos del difunto presidente Hugo Chávez Frías.

"Habría que ver lo que puede suceder si un día amanece una decisión de la nueva Asamblea Nacional sacando al comandante Chávez de esta instalación histórica y tratando de profanar su resto sagrado", subrayó el martes Maduro en su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Habría que ver lo que puede suceder si un día amanece una decisión de la nueva Asamblea Nacional sacando al comandante Chávez de esta instalación histórica y tratando de profanar su resto sagrado", advirtió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo explicó que el referido decreto implica el traspaso a manos de la Fundación Hugo Chávez de los restos del mandatario fallecido el 5 de marzo de 2013, que se encuentran actualmente en un sarcófago en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas.

El presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez Frías.

 

Maduro se desplazó el mismo martes hasta el Cuartel de la Montaña con el propósito de conmemorar el  Día de la Lealtad y del Amor, y según él, rendir homenaje al que fue leal hasta más allá de su propia vida.

“Se conmemora aquí adentro o no se conmemora; aquí en el recuerdo y en la presencia de nuestro comandante Hugo Chávez”, añadió.

Sus declaraciones tuvieron lugar después de las elecciones parlamentarias del domingo, en las que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 109 escaños, tres los indígenas de partidos regionales vinculados a la coalición opositora, frente a los 55 del Partido Socialista Unido (PSUV). Es la primera vez, desde el fallecimiento de Chávez, que la Oposición domina el Parlamento.

La mayoría calificada de dos tercios permite a la MUD crear o abolir comisiones permanentes, intervenir leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, aprobar proyectos de reforma constitucional y hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio.

Tras el anuncio de los resultados de los comicios, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, reconoció el triunfo de la oposición tal y como lo hizo de manera oficial Maduro, quien consideró que la victoria lo era particularmente de la Constitución.

El presidente de Venezuela llamó a un debate integral a nivel nacional para volver a crear una nueva mayoría revolucionaria y pidió a sus correligionarios que piensen en nuevas estrategias para fortalecer la Revolución Bolivariana.

fdd/nii/