• Premier turco rechaza críticas sobre irregularidades en referéndum
Publicada: martes, 18 de abril de 2017 17:49

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, reitera su rechazo a las críticas sobre supuestas irregularidades en el referéndum constitucional.

Esfuerzo inútil, así consideró el primer ministro turco los rumores sobre supuestas irregularidades en el referéndum constitucional. Dijo que los ciudadanos votaron a favor de cambiar su sistema de Gobierno de parlamentario a presidencial, añadiendo que la "oposición no debería hablar después de que el pueblo lo ha hecho".

Mientras tanto, el principal partido de la oposición se mantiene firme en su argumento. Presentó formalmente ante el Alto Consejo Electoral una petición de anulación del polémico referéndum constitucional en el país. El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kılıçdaroğlu, acusó al Alto Consejo Electoral de parcialidad y de favorecer al partido gobernante.

Toda la tensión se produjo después de que el Alto Consejo Electoral consideró válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades locales, lo que, según la oposición, posibilita los fraudes.

Europa, que ve de muy cerca los acontecimientos posteriores al referendo, todavía no ha adoptado una postura clara al respecto. La Comisión Europea (CE) llamó a Turquía a realizar una investigación transparente.

Por otra parte, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) visitaron la sede del Alto Consejo Electoral en Ankara, capital de Turquía. Sin embargo, evitaron tomar una postura clara y directa sobre supuestas irregularidades.

La campaña del ‘Sí’ ganó el domingo con el 51,4 por ciento de los votos en el referendo constitucional que otorga amplios poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

xsh/hnb