Según Brasil, los BRICS y Nigeria tienen intereses comunes, pues la nación africana, al igual que el grupo, trabaja rigurosamente para fortalecer la cooperación entre los países del sur global y pide reformas en las organizaciones internacionales.
Nigeria se convierte así en el noveno país socio de los BRICS, estatus que ya tienen Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
“Con la sexta mayor población del mundo, y la mayor de África, así como una de las principales economías del continente, Nigeria comparte intereses convergentes con otros miembros de los BRICS”, dijo el gobierno de Brasil en un comunicado el viernes.
El mensaje precisó igualmente que ese país desempeña un papel activo en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y en la reforma de la gobernanza global, cuestiones prioritarias durante la presidencia de Brasil en el grupo.
JUST IN: 🇳🇬 Nigeria officially joins BRICS as a partner country (not a full member). pic.twitter.com/thkhnjz3ae
— BRICS News (@BRICSinfo) January 18, 2025
Por su parte, el Gobierno nigeriano confirmó el ingreso y aseguró que será una plataforma para la cooperación socioeconómica. La aceptación del país africano en el grupo fue comunicada el sábado por el portavoz interino del ministerio de Asuntos Exteriores, Kimiebi Ebienfa.
“El Gobierno Federal de Nigeria ha aceptado la invitación a sumarse al BRICS como país socio. La aceptación formal de participar como país socio subraya el compromiso de Nigeria de fomentar la colaboración internacional, aprovechar las oportunidades económicas y promover asociaciones estratégicas que se alineen con los objetivos de desarrollo de Nigeria”, afirmó Ebienfa.
Los BRICS, como un colectivo de importantes economías emergentes, representan una plataforma única para que ese país de África mejore el comercio, la inversión y la cooperación socioeconómica con los países miembros, agregó.
Esa nación, la más poblada del continente africano, ha estado luchando contra una inflación galopante y aplicará nuevas normas para simplificar su sistema tributario. El nivel actual de recaudación de impuestos es uno de los más bajos del mundo, según el Banco Mundial, lo que limita las finanzas públicas del país y la inversión que puede hacer en servicios e infraestructuras esenciales.
El 1 de enero de este 2025, Brasil asumió la presidencia de los BRICS. En la cumbre del bloque, celebrada en Kazán, Rusia, se decidió establecer la categoría de países socios. Los primeros en convertirse en socios fueron Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Indonesia también fue nombrada inicialmente como socio de los BRICS, pero el 6 de enero Brasil anunció que el país asiático había recibido el estatus de miembro de pleno derecho.
Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el pasado año que podría imponer un arancel del 100 % a los países BRICS, si socavan el dominio del dólar en el comercio global.
gec/rba