De acuerdo con reportes locales, al menos 19 manifestantes fueron asesinados y decenas más resultaron heridos el viernes en Abuja, capital de Nigeria, por fuego real lanzado por fuerzas de seguridad, tras desatar un enfrentamiento con los manifestantes.
Los vídeos muestran a las fuerzas armadas asegurando el perímetro donde se encontraban manifestantes, que a su vez intentan huir en busca de refugio mientras se escuchan disparos. En otras captaciones de vídeo se ve a soldados arrastrando el cuerpo sin vida de un civil por la calle y arrojándolo a una camioneta, mientras golpean a otros dos manifestantes y los obligan a subir a otro vehículo.
La Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por los ataques contra los manifestantes después de que se revelara que las autoridades nigerianas estaban haciendo preparativos al respecto como pretexto para un ataque.
Disturbing video shows Nigerian forces firing at unarmed pro-Palestinian protesters during the International Quds Day rally in Abuja. pic.twitter.com/rz3QAloJLX
— Press TV 🔻 (@PressTV) March 28, 2025
La Oficina del asesor de Seguridad Nacional había enfatizado la necesidad de detener la manifestación del Día Mundial de Al-Quds para “prevenir una alteración del orden público” por parte de los manifestantes propalestinos, según una carta interna filtrada vista por el IHRC.
La misiva revela que las autoridades nigerianas advirtieron que, si bien las marchas propalestinas eran pacíficas, los manifestantes tenían el potencial de buscar justicia atacando los intereses estadounidenses e israelíes en el país africano, por lo que debían detenerlas.
En 2023, al menos una persona murió y muchas más resultaron heridas después de que la policía abrió fuego en la manifestación del Día Mundial de Al-Quds en Abuja.
El Día Mundial de Al-Quds es una jornada anual que se celebra el último viernes del mes sagrado de Ramadán para expresar apoyo a la causa palestina y oponerse al régimen sionista usurpador.
dgh/ncl/tqi