Alemania y los Países Bajos piden cese al genocidio israelí en Gaza
Unas 5000 personas se reunieron el domingo en Berlín, capital alemana, para participar en un convoy de vehículos que pasó por los puntos neurálgicos de la ciudad. Los manifestantes colocaron banderas palestinas y carteles con consignas en las que se leía “Alto al genocidio en Gaza y Libertad para Palestina”.
Incluso, algunos activistas acompañaron el convoy con bicicletas y colgaron una gran bandera palestina en un puente de la calle Yorck. Según los organizadores, unos 3000 vehículos participaron en el evento.
En los Países Bajos, organizaciones de derechos humanos pidieron un alto el fuego en Gaza, denunciando la inacción del Gobierno holandés. Cientos de personas se reunieron en Ámsterdam, la capital, en la Plaza Dam en un evento convocado por las organizaciones de derechos humanos Oxfam Novib, Amnistía Internacional Países Bajos, PAX y The Rights Forum pidiendo un alto el fuego permanente en Gaza.
Dirigiéndose a la multitud, los oradores expresaron su descontento por el hecho de que el Gobierno holandés no haya pedido un alto el fuego a pesar de los ataques a Gaza.
Además, en la estación de tren de Leiden, los activistas marcharon hasta el edificio de la Corte Penal Internacional (CPI) en la capital administrativa, La Haya, en apoyo a Palestina, pidiendo justicia y protección de los derechos humanos.
A lo largo del evento, llamado “Marcha de la Nakba”, los neerlandeses corearon frecuentemente consignas en inglés y árabe como “Palestina libre”, “Palestina libre desde el río hasta el mar” y “Alto el fuego ahora”.
Estados Unidos se alza en una sola voz por Gaza
Multitudes se reunieron el sábado en el ayuntamiento de Los Ángeles para pedir el fin del genocidio israelí en Gaza “No queremos dos estados, queremos el 48”, se escuchó entre los eslóganes.
Además, una gran marcha pro-Palestina cortó el tráfico en el área de La Cienega y Wilshire Boulevard en Beverly Hills. La multitud hizo un llamado a un alto el fuego en Gaza.
Cientos de manifestantes también se reunieron entre multitudes navideñas en el distrito comercial de San Francisco para pedir el fin de las hostilidades entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, así como para que se retiren los cargos contra los manifestantes que cerraron el Puente de la Bahía el mes pasado.
Gritando “Palestina libre” y “Alto el fuego ahora” mientras sostenían carteles de protesta amarillos que decían “No hay Navidad como de costumbre en un genocidio”, los manifestantes afuera del antiguo centro comercial Westfield en Market Street, en San Francisco, a solo dos días de Navidad.
Manifestantes propalestinos participaron en una marcha y manifestación de dos horas y media el sábado en el Parque Balboa, San Diego, exigiendo un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y pidiendo a Estados Unidos que ponga fin a la financiación al régimen israelí.
Londres, el Reino Unido
Cientos de personas marcharon a lo largo de Oxford Street en Londres pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza y un boicot a las marcas “vinculadas a Israel”, mientras el tráfico en el concurrido distrito comercial se paralizó días antes de Navidad.
“No puede haber una Navidad como de costumbre mientras se produce un genocidio”, escribieron el sábado los organizadores y el grupo activista Sisters Uncut en las redes sociales, pidiendo el boicot a marcas israelíes.
“Cuando interrumpimos el flujo de capital, atacamos el corazón de la brutal ocupación. Continuaremos cerrándolo en solidaridad con el pueblo palestino”, dijo el grupo.
Canadá
Apenas dos días antes de Navidad, manifestantes propalestinos volvieron a tomar las calles de Ottawa para denunciar la guerra en curso de Israel en la Franja de Gaza.
Organizada por el Movimiento Juvenil Palestino, la protesta, denominada “No hay Navidad como de costumbre durante el genocidio”, presentó a algunos manifestantes disfrazados de Papá Noel como un repetido estribillo para pedir un alto el fuego permanente en la región y que Canadá pusiera fin a la venta de armas a Israel.
“Los cristianos palestinos y la ciudad de Belén cancelaron las celebraciones navideñas de este año en solidaridad con Gaza", dijo el movimiento en las redes sociales. Este es el undécimo fin de semana consecutivo de protestas en Ottawa realizadas por el Movimiento Juvenil Palestino y sus partidarios. Algunas de las manifestaciones han atraído a miles de personas.
“Durante once semanas consecutivas, hemos tomado las calles de Ottawa para exigir un alto el fuego inmediato, el fin del bloqueo de Gaza y el fin del apoyo financiero y militar canadiense que envalentona la agresión de Israel contra los palestinos. No pararemos hasta que todos nuestros esfuerzos se cumplan sus demandas y hasta el retorno y la liberación”, afirmó el Movimiento Juvenil Palestino.
ctl/mkh