El Gobierno de Javier Milei, ha anunciado la implementación de una serie de medidas denominadas ‘Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos’.
El plan permitirá a los argentinos usar, sin ser perseguidos, los dólares que atesoran fuera del sistema financiero. El nuevo plan no impone plazos ni penalidades para quienes formalicen dinero sin declarar, a la vez que eliminan la obligatoriedad de explicar el origen de los fondos.
El ejecutivo argentino destaca la relevancia de este plan para continuar con la recuperación económica.
Y considera que la economía del país debe continuar con su proceso de recuperación, para lo que necesita una «inyección monetaria». Pero esa inyección no puede ser en pesos argentinos, por lo que esa ‘monetización’ debe hacerse mediante los dólares atesorados por los propios argentinos.
El Gobierno de Milei necesita incrementar las reservas monetarias del Banco Central para cumplir con los objetivos de acumulación incluidos en el acuerdo de facilidades extendidas firmado en abril pasado con el Fondo Monetario Internacional
En tanto, los argentinos, desconfiados del sistema bancario tras sucesivas crisis con confiscación de depósitos, acostumbran a resguardar sus ahorros de la elevada inflación a través del atesoramiento de dólares fuera del sistema.
zmo/tqi