• El secretario general de la ONU, António Guterres.
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2024 13:31

Israel declara al jefe de ONU persona “non grata” y prohíbe su entrada a los territorios ocupados por no condenar directamente el ataque iraní contra el régimen.

El ministro de exteriores del régimen israelí, Israel Katz, ha anunciado este miércoles la decisión del régimen contra el secretario general de la ONU, António Guterres, argumentando que no condenó “de forma inequívoca” la operación de represalia iraní del martes contra Israel.

En este sentido, ha acusado a Guterres de respaldar a los grupos de la Resistencia de la región, HAMAS en Palestina, Hezbolá del Líbano, Ansarolá de Yemen, y ahora Irán como parte de la razón por la que se tomó la decisión.

Tras el ataque iraní contra los objetivos militares israelíes, Guterres dijo que condena la “ampliación del conflicto en Medio Oriente (Asia Occidental) con una escalada tras otra”.

“Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”, dijo en X pero no se refirió directamente al lanzamiento de misiles por parte de Teherán.

Irán defiende ataque contra Israel como “autodefensa”

Irán dijo que en su ataque del martes apuntó tres bases militares y un centro de mando de inteligencia israelíes, desde donde se planificaron y realizaron ataques contra el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, y el líder del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

Irán aseguró que su ataque con misiles contra Israel fue un acto de “autodefensa” según el Artículo 51 de la Carta de la ONU en represalia por las violaciones de su soberanía e integridad territorial por parte de Israel, incluido el asesinato del líder de HAMAS en Teherán, la lesión del embajador de Irán en Líbano y los asesinatos de figuras militares de Hezbolá e Irán en Beirut.

En febrero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue declarado persona ‘non grata’ por Israel. En ese momento, el régimen israelí tomó la decisión después de que Lula comparara los bombardeos en la Franja de Gaza con el Holocausto.

tmv