Mediante un comunicado emitido el viernes, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó las provocadoras declaraciones israelíes sobre la anexión de Cisjordania ocupada y el llamado de funcionarios israelíes a intensificar la agresión genocida en Gaza, calificando tales declaraciones como una flagrante violación del derecho internacional.
Afirmó su rechazo a estas provocativas prácticas israelíes, que coinciden con la intensificación del terrorismo organizado practicado e infligido por los colonos israelíes y las fuerzas de ocupación contra los palestinos en todas las partes de los territorios ocupados.
También instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para poner fin a todas las violaciones y genocidios israelíes que se han impuesto al pueblo palestino durante 15 meses.
El martes, Palestina y Jordania también emitieron condenas a la publicación del ofensivo mapa israelí que usurpa tierras árabes.
En otra parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, advirtió el miércoles que “la falta de acción de la comunidad internacional para abordar este tipo de acciones provocativas y retórica irresponsable corre el riesgo de exacerbar el extremismo y el contraextremismo en todos los bandos”.
Asimismo, en declaraciones separadas, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) denunciaron la medida como un esfuerzo deliberado para expandir la ocupación.
La publicación del mapa coincidió con declaraciones racistas realizadas por el ministro israelí de extrema derecha Bezalel Smotrich, en relación con la anexión de la ocupada Cisjordania y la construcción de asentamientos en la sitiada Franja de Gaza.
Smotrich ha revelado su deseo no solo de conquistar todos los territorios palestinos hasta el río Jordán, sino también de extenderse para incluir Damasco. Smotrich también expresó su ambición de anexar territorios que lleguen hasta Irak y Arabia Saudí.
Este proyecto alucinatorio está arraigado en el sionismo revisionista de Theodor Herzl en el siglo XIX. El Gran Israel es un concepto expansionista e irredentista y un plan para expandir la entidad sionista a los territorios de Asia Occidental y el Norte de África.
ayk/hnb