Según fuentes noticieras, estos dos reservistas militares israelíes fueron arrestados en México por crímenes de guerra.
El martes pasado, la Fundación Hind Rajab presentaó una denuncia contra un soldado del régimen israelí en Tailandia por haber cometido un crimen de guerra en Gaza.
La organización propalestina nombrada en memoria de una niña palestina que fue trágicamente asesinada junto a su familia por las fuerzas israelíes a finales de 2023, está tratando de procesar a los soldados israelíes que han participado en la desastrosa guerra contra el pueblo de Gaza.
Al respecto, presentó una demanda ante la juez federal Raquel Soares Charelli en Brasilia, capital brasileña, contra Yuval Vagdani, un militar israelí que se hallaba de vacaciones en Brasil, por acusaciones de haber “participado en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una campaña sistemática de destrucción”.
Los medios locales anunciaron el pasado domingo que el mencionado soldado israelí huyó del país suramericano tras alterarse sobre una orden judicial en su contra.
Los medios israelíes anuncian este lunes que organizaciones propalestinas han presentado 50 denuncias en tribunales de todo el mundo contra israelíes acusados de cometer crímenes de guerra en Gaza. Según el diario israelí Haaretz, Sudáfrica, Sri Lanka, Bélgica, Francia y Brasil se encuentran entre los países en los que se han presentado las denuncias.
Israel lanzó su agresión contra la Franja de Gaza, en el octubre de 2023, y hasta ahora ha asesinado al menos a más de 46 500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 110 000 personas.
eaz/hnb