• Soldados israelíes, entre escombros de un edificio destruido en el norte de Gaza. (foto: Reuters)
Publicada: domingo, 12 de enero de 2025 23:27

Algunos medios de comunicación han informado de la detención de dos militares reservistas del ejército del régimen israelí en México.

Según fuentes noticieras, estos dos reservistas militares israelíes fueron arrestados en México por crímenes de guerra.

Los medios no han publicado más detalles al respecto hasta el momento.

En las redes sociales circulabana la semana pasada informes sobre la presencia en México de un militar del régimen israelí, quien está ahí “de viaje turístico” tras haber participado en el genocidio en la Franja de Gaza y la guerra en Líbano.

Según algunas fuentes, el militar israelí se encontraba en la ciudad central de Querétaro vacacionando “tras desmembrar bebés”.

“Tiene que ser encontrado y detenido. Se tiene evidencia de su participación en Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad”, se leía en una publicación en la red social X.

Sin embargo, el ministerio de asuntos exteriores del régimen de Israel, ha desmentido en la misma jornada los rumores sobre el arresto de soldados israelíes en México.

“Contrario a los rumores en las redes sociales, el ministerio de ssuntos exteriores asegura que ningún soldado israelí ha sido arrestado en México”, ha señalado la cancillería del régimen sionista.

El martes pasado, la Fundación Hind Rajab presentaó una denuncia contra un soldado del régimen israelí en Tailandia por haber cometido un crimen de guerra en Gaza.

La organización propalestina nombrada en memoria de una niña palestina que fue trágicamente asesinada junto a su familia por las fuerzas israelíes a finales de 2023, está tratando de procesar a los soldados israelíes que han participado en la desastrosa guerra contra el pueblo de Gaza.

 

Al respecto, presentó una demanda ante la juez federal Raquel Soares Charelli en Brasilia, capital brasileña, contra Yuval Vagdani, un militar israelí que se hallaba de vacaciones en Brasil, por acusaciones de haber “participado en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una campaña sistemática de destrucción”.

Los medios locales anunciaron el pasado domingo que el mencionado soldado israelí huyó del país suramericano tras alterarse sobre una orden judicial en su contra.

Los medios israelíes anuncian este lunes que organizaciones propalestinas han presentado 50 denuncias en tribunales de todo el mundo contra israelíes acusados ​​de cometer crímenes de guerra en Gaza. Según el diario israelí Haaretz, Sudáfrica, Sri Lanka, Bélgica, Francia y Brasil se encuentran entre los países en los que se han presentado las denuncias.

Israel lanzó su agresión contra la Franja de Gaza, en el octubre de 2023, y hasta ahora ha asesinado al menos a más de 46 500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 110 000 personas.

eaz/hnb