El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado que los menores necesitan apoyo psicosocial en medio del brutal genocidio perpetrado por el régimen israelí en el enclave asediado, en un informe publicado el domingo.
El organismo internacional dijo que los niños de Gaza sufren pesadillas, ansiedad y miedos paralizantes debido a los intensos bombardeos de Israel, la pérdida de familiares y la terrible situación humanitaria en el territorio bloqueado. La agencia de la ONU continuó diciendo que al menos 19 000 niños palestinos han quedado huérfanos desde que comenzó la guerra israelí en Gaza en octubre de 2023.
Los expertos en salud mental advierten que el inmenso impacto de meses de guerra en la salud mental de estos niños podría persistir durante generaciones, añadió.
Unicef alertó igualmente esta semana que “al menos 74 niños han muerto en una violencia incesante en la Franja de Gaza en tan solo los primeros siete días de 2025. Según informes, han muerto niños en varios sucesos con gran número de víctimas, incluidos ataques nocturnos en la ciudad de Gaza, Jan Yunis y Al-Mawasi, ‘una zona segura’ designada unilateralmente en el sur”.
La directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, advirtió en tal sentido que “hace tiempo que se debía haber establecido un alto el fuego. Demasiados niños han muerto o han perdido a sus seres queridos en un trágico comienzo del nuevo año”.
For the children of Gaza, the new year has brought more death & suffering with at least 74 children reportedly killed.
— Catherine Russell (@unicefchief) January 8, 2025
Urgent action is needed to end the violence, alleviate suffering, and ensure the release of hostages.
A ceasefire is long overdue.👇 https://t.co/Ikz7MlwsO7
Russell expresó su profunda preocupación por el número de niños que han sido asesinados o han perdido a sus seres queridos durante el trágico comienzo del año.
La situación humanitaria en Gaza se ha descontrolado, remarcó la alta funcionaria, y denunció en el informe que el número de camiones con ayuda que llegan a Gaza “sigue siendo lamentablemente insuficiente para satisfacer las necesidades más básicas de las familias”.
Condenó asimismo la destrucción al sistema de atención sanitaria en la Franja, y dijo que los pocos hospitales que siguen en funcionamiento están desbordados. “La destrucción de la infraestructura civil ha dejado a las familias con dificultades para acceder a suministros esenciales, como alimentos, agua potable, saneamiento y acceso a la atención médica”, dijo.
Hasta la fecha, el régimen de Tel Aviv ha matado al menos a más de 46 500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a casi 110 000 más en Gaza. Israel bloquea y retrasa deliberadamente el flujo de alimentos y suministros básicos al enclave costero, y utilizando el hambre de los civiles como método de guerra.
gec/hnb