• Yoav Gallant, exministro israelí de asuntos militares.
Publicada: lunes, 19 de mayo de 2025 18:08
Actualizada: lunes, 19 de mayo de 2025 18:32

El exministro israelí de asuntos militares Yoav Gallant considera un “rotundo fracaso” para Israel que HAMAS siga controlando Gaza después de 591 días de guerra.

Gallant ha cargado este lunes contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su decisión repentina de permitir la entrada de una ayuda “mínima” a la Franja de Gaza ante la presión de Estados Unidos y Europa.

Netanyahu insistió en que permitirá la entrada de una cantidad “mínima” de alimentos para la población de Gaza, con el fin de prevenir una crisis de hambruna después de más de 80 días de un asedio devastador impuesto al enclave. El premier sionista reconoció que se ha visto forzado a tomar esa decisión para no perder el apoyo del principal aliado de Israel, Estados Unidos.

En este sentido, Gallant ha dicho que la medida de Netanyahu, además de constituir una rendición ante las demandas del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), “es un resultado directo de la continua negativa” del gabinete a “promover una alternativa a HAMAS” y su incapacidad para destruir al grupo palestino, según ha informado el canal hebreo Kan.

 

Asimismo, ha expresado su preocupación sobre la llegada de la ayuda a HAMAS y ha acusado a Netanyahu de hipocresía respecto al bloqueo impuesto al enclave costero palestino. “Los responsables directos de esto son quienes lideran el ataque contra la ayuda y, al mismo tiempo, la aprueban”, ha zanjado.

Ha criticado al gabinete extremista por no priorizar los intereses de la entidad hebrea a la hora de tomar decisiones sobre la guerra en curso en Gaza. “Si las consideraciones nacionales hubieran guiado la toma de decisiones y hubiéramos promovido el plan para reemplazar al régimen de HAMAS, no habría habido debate sobre si la ayuda habría recaído en sus manos, porque ya no tendría el control de Gaza”, indica.

Ha afirmado que, en el primer año de la guerra, Israel eliminó “las estructuras militares y el liderazgo de HAMAS”, sin embargo, “el hecho de que después de 591 días de guerra [el grupo palestino] aún controle Gaza es un rotundo fracaso”.

Pasados más de 19 meses desde el inicio de la guerra genocida israelí para “destruir a HAMAS”, el movimiento palestino sigue controlando Gaza y asestando duros golpes a las tropas invasoras. Un informe del diario hebreo Maariv reveló el mes pasado que HAMAS sigue gobernando la Franja y ha reclutado a hasta 40 000 nuevos combatientes.

La oposición israelí tacha de un fracaso total la guerra en Gaza y acusa a Netanyahu de prolongar el conflicto para garantizar su supervivencia política.

ftm/ncl/tmv