“Nadie se llevó las manos a la cabeza” cuando se le exigió a Rusia dejar las competiciones internacionales y no participar en Eurovisión. “Tampoco debería hacerlo Israel”, ha destacado este lunes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de un informe de la Fundación Cotec sobre los sectores culturales y creativos.
Al enviar un abrazo solidario al pueblo ucraniano y palestino que están viviendo la sinrazón de la guerra, Sánchez ha dicho contundentemente: “No podemos permitir dobles estándares, tampoco en la cultura”.
Sánchez se ha convertido en uno de los líderes europeos que más se ha comprometido con la causa palestina. El sábado, como invitado de honor ante el plenario de la reciente cumbre de la Liga Árabe (LA) que se celebró en Bagdad, capital iraquí, el político socialista marcó como prioridad inmediata “redoblar nuestra presión sobre Israel para parar la masacre en Gaza”, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 53 000 palestinos desde octubre de 2023.
“Palestina se desangra ante nuestros ojos. Nada de lo que está ocurriendo en Gaza y Cisjordania puede serle ajeno a Europa ni al resto del mundo”, reclamó el dignatario español.
El compromiso de España con los derechos humanos debe ser constante y coherente. También desde Europa.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 19, 2025
Si se le exigió a Rusia no participar en Eurovisión tras la invasión de Ucrania, tampoco debería hacerlo Israel.
No podemos permitir dobles estándares, tampoco en la cultura. pic.twitter.com/1G6g2bIE5E
El pasado miércoles, el mandatario español tildó al régimen de Israel de “genocida”, durante una presentación ante el Congreso de los Diputados de España, y aseguró que su gobierno no comercia con Israel, en medio de denuncias previas sobre vínculos económicos de la nación europea con el régimen israelí.
Este señalamiento avivó las tensiones diplomáticas entre Madrid y el régimen de Tel Aviv, pues el jueves la entidad ocupante convocó a la embajadora española en los territorios ocupados para una amonestación formal o “reunión de reprimenda”, tras las afirmaciones de Sánchez.
El pasado mayo de 2024, España, Irlanda y Noruega anunciaron el reconocimiento de Estado de Palestina en apoyo a los palestinos y con el fin de poner un fin al conflicto entre palestinos e israelíes.
msr/ncl/tmv