Faisal Kundi, un asesor cercano del primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif, declaró el miércoles en una entrevista exclusiva con el canal de noticias en vivo Al Jazeera Mubasher el que Pakistán poseía información de inteligencia creíble que indicaba que un ataque indio podría ocurrir en cuestión de horas o días.
“Nuestras armas no están para exhibirse en museos, sino para la defensa del país”, dijo, señalando la disposición de Pakistán a defender su soberanía si es necesario.
Por su parte, el ministro de Información pakistaní, Attaullah Tarar, señaló en una inusual publicación nocturna en X, que Pakistán tiene información fidedigna de que La India “pretende llevar a cabo una acción militar contra Pakistán en las próximas 24 a 36 horas”.
Un poco antes, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio permiso a su Ejército para que lleve a cabo una operación militar en respuesta a un mortífero atentado en Cachemira.
De hecho, las tensiones entre los vecinos han aumentado tras un mortal atentado terrorista en la Cachemira administrada por La India el 22 de abril, que resultó en la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas hindúes.
Pakistán ha negado cualquier implicación y ha pedido una investigación internacional imparcial.
Kundi también rechazó las acusaciones que vinculan a Pakistán con el ataque calificándolas de infundadas, y señaló que no hay pruebas concretas que respalden tales afirmaciones.
El Gobierno indio ha ordenado la expulsión de diplomáticos paquistaníes, el cierre de la frontera con Pakistán, la suspensión de algunos permisos de viaje y la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo. Además, ha recomendado a todos sus ciudadanos que se encuentren en Pakistán que regresen al país lo antes posible y pidió a sus ciudadanos evitar viajar al país vecino.
Pakistán ha condenado estas acciones, considerándolas provocadoras y perjudiciales para la estabilidad regional, además de tomar medidas de represalia propias, como cerrar su espacio aéreo a los vuelos indios.
La India también acaba de cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas pakistaníes, pocos días después de que Pakistán hiciera lo mismo con las aerolíneas indias en medio del aumento de tensiones.
La región de Cachemira, objeto de una disputa territorial entre la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico en 1947, ha sido históricamente un foco de tensión. Ambos países reclaman la soberanía sobre la totalidad del territorio y han librado varias guerras por él.
tqi/hnb