En la última votación en el exterior del año 2020, según el TSE, estaban habilitados 301 631 bolivianos, se espera que más de esta cantidad nuevamente participen en la elección presidencial de agosto del 2025.
Para la realización de la votación masiva, se necesita realizar pagos y servicios en el exterior, sin embargo, por la falta de la divisa estadounidense, esta se ve en riesgo de no realizarse.
No obstante de ello, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el Presupuesto General del Estado contempla un monto para las elecciones generales de la gestión 2025.
Sin embargo, el TSE manifestó que el cumplimiento de esta presupuestación depende de la pronta resolución del conflicto de financiamiento, lo cual es una preocupación para los bolivianos que residen en el extranjero.
Las elecciones presidenciales del “bicentenario” se tornan importantes para resolver la coyuntura económica y política del país, lo cual también compromete la participación de los bolivianos en el exterior.
Sdenka Saavedra, HispanTV, La Paz
sbd/hnb