El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, describió este martes el mapa compartido por las cuentas de redes sociales israelíes esta semana como una flagrante violación de todas las resoluciones y leyes internacionales.
Dijo que las políticas de ocupación israelíes, los ataques de los colonos y el incesante asalto al recinto de la Mezquita Al-Aqsa requieren “una postura internacional urgente para detener lo que está siendo sometido el pueblo palestino en términos de guerra y destrucción”.
El portavoz también pidió a la próxima administración estadounidense que detenga el apoyo incondicional a todas las políticas israelíes que socavan la seguridad y la paz en Asia Occidental.
El mapa comprende partes de los territorios palestinos, jordanos, sirios y libaneses. El ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania también calificó el documento de “provocador y sin fundamento”.
La Cancillería jordana afirmó que las acciones israelíes basadas en el racismo no socavarán la soberanía de Jordania ni cambiarán los derechos legítimos del pueblo palestino.
Agregó que el régimen israelí debe “cesar inmediatamente estas acciones provocadoras y detener las declaraciones imprudentes, que solo alimentan las tensiones y contribuyen a la inestabilidad en la región”.
El ministerio afirmó que la publicación del mapa coincidió con “declaraciones racistas” hechas por el ministro israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, respecto a la anexión de Cisjordania ocupada y la construcción de asentamientos en la asediada Franja de Gaza.
En el pasado octubre, Smotrich expuso descaradamente el plan de expandir la entidad ocupante hasta Damasco y toda Asia Occidental, un proyecto alucinatorio arraigado en el sionismo revisionista de Theodor Herzl en el siglo XIX. El Gran Israel es un concepto expansionista e irredentista y un plan para expandir la entidad sionista a los territorios de Asia Occidental y el Norte de África.
Estos parches, que a menudo muestran la bandera del régimen israelí superpuesta sobre un mapa de la región con fronteras rediseñadas, simbolizan el deseo de conquistar tierras árabes más allá de los límites actuales de los territorios palestinos ocupados.
Smotrich reveló su deseo de conquistar no sólo todos los territorios palestinos hasta el río Jordán, sino también expresó su ambición de anexionarse territorios como Jordania, Líbano, Egipto, Siria, Irak y Arabia Saudí.
gec/tmv