Luiz Inácio Lula da Silva, en una rueda de prensa el miércoles, manifestó sentirse “feliz” tras el anuncio de la fecha, el 28 de julio, para los comicios presidenciales en Venezuela.
En la cita, el mandatario suramericano aprovechó para enviar un mensaje a la oposición venezolana, en particular y de manera velada a la ultraderechista Corina Machado, cuya candidatura fue rechazada por el órgano electoral. “Dejen de llorar y aprovechen la ocasión para nombrar a otro candidato”, señaló Lula.
El dignatario recordó que él mismo fue impedido de concurrir a las elecciones de 2018 y “en lugar de estar llorando, yo escogí otro candidato y él disputó las elecciones”.
Ese año, Lula renunció a su participación en las elecciones presidenciales por una inhabilitación por un caso de supuesta corrupción que la justicia aclaró en 2021. Al apartarse de la carrera por el poder, el entonces expresidente apoyó la candidatura de Fernando Haddad por el Partido de los Trabajadores (PT) que tuvo que medirse con el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien salió victorioso de la contienda.
Al referirse a la transparencia del evento electoral, Lula apuntó que espera “que sean las más democráticas posibles” y refirió que, en su más reciente encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su homólogo le manifestó que está dispuesto a recibir a todas las delegaciones de observadores que expresen interés en acudir.
🇧🇷 #UltimaHora
— Pame (@MissIzquierda) 6 De Marzo De 2024
Lula Da Silva sugirió una María Corina Machado que "dejara de llorar".
Ella es el hazme reír de todo el continente. pic.twitter.com/w8mZ6DDsVq
¿Qué respondió Machado?
A la dirigente del partido Vente Venezuela no le gustaron las palabras del presidente de Brasil. “¿Yo llorando, presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce”, dijo Machado en X.
“Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en las elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro”, agregó la opositora venezolana.
El equipo de Machado por ahora descarta que abandone su aspiración, aunque en la práctica no podrá inscribirse, porque el pasado 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cargos públicos por corrupción, lo que implica que no puede presentarse como candidata a ningún cargo de elección popular.
ncl/mkh