• --
Publicada: martes, 10 de julio de 2012 15:58
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 7:23

Las Fuerzas Navales de China están listas para lanzar sus maniobras militares anuales en aguas del Mar de China Oriental, en medio de las disputas territoriales marítimas entre Pekín y sus vecinos.

"De acuerdo a nuestro plan anual de ejercicios, la Armada del Ejército de Liberación llevará a cabo, en los próximos días, actividades de ejercicio en las aguas cercanas a las islas Zhoushan", ha notificado este martes el ministerio de defensa de China sin proporcionar más detalles.

Según los medios de comunicación nipones, los seis días de ejercicios navales se iniciarán este martes, mientras que la ubicación de los ejercicios de entrenamiento está lejos de las aguas también reclamadas por otros países.

El sábado, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció un plan de su país para comprar una serie de islas deshabitadas en el Mar de China Oriental, que son objeto de una dura disputa territorial entre China y Taiwán.

Las islas en el Mar de China Oriental son conocidas como las Islas Senkaku en japonés, mientras que China las llama islas Diaoyu. China reaccionó con enfado ante los comentarios de Noda; su portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, sostuvo que Japón no tenía derecho a comprar las islas.

"El Gobierno chino continuará tomando las medidas necesarias para proteger fuertemente los derechos de soberanía de las Islas Diaoyu y los islotes adyacentes", manifestó Weimin.

lmr/ybm/hnb