En una conferencia de prensa este martes, el embajador de China en Teherán, Cong Peiwu, ha dicho que actualmente el ámbito internacional está experimentando profundas transformaciones llenas de caos e inestabilidad, debido a la actitud temeraria y unilateral de un país (EE.UU.) que actúa de manera prepotente.
“En los últimos días, Estados Unidos, con diversos pretextos, ha anunciado la imposición de aranceles excesivos contra todos sus socios comerciales, incluida China; una acción que viola los derechos e intereses de los países, infringe gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio, daña seriamente el sistema comercial global basado en reglas y afecta de forma negativa y considerable la estabilidad económica mundial”, ha alertado.
El embajador ha aseverado que el Gobierno de China condena enérgicamente las medidas estadounidenses y ha adelantado que Pekin adoptará medidas firmes para hacerles frente.
Al afirmar que el desarrollo de China siempre ha dependido de sí mismo y de su arduo trabajo, Cong ha destacado que este avance no puede ser reprimido, ya que China mantiene su confianza y se enfoca en llevar a cabo sus propias iniciativas.
El diplomático chino ha ratificado la postura firme de Pekín contra la intimidación y la agresión de Estados Unidos, afirmando que “esto no solo es para proteger a nuestros derechos e intereses legítimos, sino también para salvaguardar los intereses de la comunidad internacional”, ha enfatizado.
El embajador de China en Irán, señalando que Teherán y Pekín son defensores de la globalización económica y el comercio libre, y están familiarizados con la naturaleza hegemónica y prepotente de Estados Unidos, ha destacado la disposición de su país a colaborar con Irán para neutralizar las acciones unilaterales e intimidación de Washington y defender la equidad y la justicia internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles adicionales del 145 % a las importaciones chinas a pesar de haber pausado sus gravámenes “recíprocos” a todos los demás países en un sorprendente cambio de postura la semana pasada.
Pero China no cede, afirmando que luchará hasta el final si Trump continúa intensificando lo que ya se está convirtiendo en una guerra comercial a gran escala. El viernes, China también incrementó significativamente sus propios aranceles a las importaciones estadounidenses.
tqi/ncl/mkh