• Un usuario de telefonía inteligente opera una aplicación de banca en línea. (Foto: Efe)
Publicada: martes, 20 de noviembre de 2018 18:36

Casi la mitad de las aplicaciones de servicios bancarios para telefonía móvil son vulnerables a ataques de piratas informáticos, advierte un experto.

“Los últimos estudios sobre seguridad de las aplicaciones bancarias para móviles demuestran que el nivel de su seguridad ha subido un poco, pero aun así en la mitad de los sistemas, en el 48 %, se ha hallado al menos una vulnerabilidad crítica”, ha alertado el especialista en seguridad informática Nikolái Anisenia.

En declaraciones publicadas este mismo martes por la agencia rusa Sputnik, el director del grupo de investigación sobre seguridad de aplicaciones telefónicas de la compañía Positive Technologies ha precisado que ese porcentaje de los programas tienen al menos un punto débil susceptible de ser explotado por hackers para acceder a los recursos de los usuarios.

En un 52 % de los casos, las vulnerabilidades existentes permiten a los piratas descifrar, interceptar o combinar los datos del usuario para penetrar en la aplicación o incluso hacerse pasar por él saltándose el proceso de autentificación, después de lo cual el hacker puede realizar la operación que desee.

Los últimos estudios sobre seguridad de las aplicaciones bancarias para móviles demuestran que el nivel de su seguridad ha subido un poco, pero aun así en la mitad de los sistemas, en el 48 %, se ha hallado al menos una vulnerabilidad crítica”, advierte el especialista en seguridad informática Nikolái Anisenia.

 

Al comparar las aplicaciones de iOS y las de Android, Anisenia indica que están mejor protegidas las primeras, con un índice de vulnerabilidad de alto riesgo del 25 %, que aunque pueda considerarse muy elevado es muy inferior al 56 % de su competidor.

A menudo, los datos sustraídos se ponen a la venta después en la parte oculta de Internet, donde se pueden adquirir saldos bancarios por valor de decenas o miles de dólares por el módico precio de 22 dólares estadounidenses, informa el especialista.

Para evitar percances de este tipo, Anisenia recomienda “considerar a tiempo todos los detalles de los mecanismos de protección, realizar programación segura y, por supuesto, prestar atención a las pruebas de las aplicaciones y los mecanismos de su protección”.

mla/anz/ftm/rba