Los manifestantes en la Universidad de Columbia se congregaron el miércoles frente a la ceremonia de graduación coreando “¡Palestina libre!”. La universidad ha enfrentado una fuerte reacción por parte de estudiantes y exalumnos, luego de que accediera a las presiones del expresidente Donald Trump, quien revocó 400 millones de dólares en fondos federales y amenazó con nuevos recortes debido a su gestión de las protestas generalizadas contra el régimen israelí.
Funcionarios de la Administración Trump acusaron a los estudiantes manifestantes de ser “adversarios de la política exterior y los intereses de seguridad nacional” de Estados Unidos, por su condena a la prolongada guerra genocida de Israel contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza.
Las imágenes de la protesta mostraron a estudiantes quemando sus diplomas en señal de rechazo, mientras otros los rompían en pedazos con gesto desafiante y alzaban con orgullo los restos hechos jirones.
También sostenían una bandera palestina con la inscripción “Liberen a Mahmud Jalil”. Jalil, graduado de la Universidad de Columbia y activista palestino que ayudó a organizar protestas en los campus contra la guerra genocida de Israel en Gaza en todo Estados Unidos el año pasado, fue arrestado el 8 de marzo en Nueva York.
Según el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), la policía intervino para extinguir las llamas y realizó un arresto. Varias universidades estadounidenses han sido escenario de protestas similares, denunciando la guerra genocida en Gaza y el apoyo militar y político de Estados Unidos al régimen israelí.
La Universidad de Columbia fue el epicentro de las protestas universitarias que estallaron en todo Estados Unidos y más allá por Gaza la primavera pasada. Los manifestantes exigían el fin de la guerra respaldada por Estados Unidos.
-
Policía de EEUU arresta a 78 activistas propalestinos en Columbia
-
Reanudan protestas propalestinas en la Universidad de Columbia
mep/rba