• Abolfazl Nahidian, el imán de la mezquita de Manassas en Virginia, durante una conferencia de prensa, 10 de agosto de 2021. (Foto de AP)
Publicada: miércoles, 11 de agosto de 2021 16:46
Actualizada: miércoles, 11 de agosto de 2021 17:34

La comunidad islámica condena la confiscación de azulejos coránicos iraníes por parte de EE.UU., bajo el pretexto de violar las sanciones antiraníes.

Los azulejos, que están adornados con versos coránicos, fueron enviados en el pasado junio desde la santa ciudad iraní de Qom, para ser utilizados en las obras de construcción de la mezquita Manassas, en el norte de Virginia. Sin embargo, fueron confiscados en el Aeropuerto Internacional de Dulles de Washington después de que las autoridades alegaron que el cargo violaba las sanciones impuestas contra Irán, relató el martes el imán de la mezquita, Abolfazl Nahidian.

En una conferencia de prensa, el orador aseguró que los azulejos en cuestión eran un regalo, por lo que no fue pagado por adquirirlos, mientras las autoridades aduaneras del aludido aeropuerto impidieron que la mezquita reclamara las baldosas debido a las sanciones.

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) informa que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comunicó en una carta al centro islámico que las tejas deben enviarse de regreso a Irán o destruirse, lo que ha generado la protesta de los fieles que rechazan destruir los azulejos que están adornados con versículos de su libro sagrado, el Corán.

 

El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR), la organización de defensa de los derechos civiles de los musulmanes más grande del país norteamericano, ha pedido oficialmente a la Admnistración de Joe Biden que libere los mosaicos confiscados.

“Confiscar estos azulejos coránicos simplemente porque provienen de Irán fue injusto y destruirlos sería absolutamente inaceptable. Obligar a esta mezquita de Virginia a enviar los azulejos fuera del país sería igualmente inaceptable; también enviaría un mensaje negativo a la comunidad musulmana estadounidense y a los musulmanes de todo el mundo”, recalcó el subdirector de CAIR, Edward Ahmed Mitchell.

Por su parte, Nihad Awad, director ejecutivo del CAIR, aseveró que cualquiera que sea la opinión de uno sobre las sanciones antiraníes, no tiene sentido injerir las reglas en una obra de arte. “Creemos que el Gobierno debe tener sentido común”, afirmó a Associated Press.

En la conferencia de prensa, los oradores sugirieron que el sentimiento antislámico también pudo haber jugado un papel en la confiscación de las herramientas artísticas.

“Si esto fuera una estatua de la Virgen María, ¿estaríamos aquí discutiendo esto?”, preguntó Rafi Uddin Ahmed, presidente de la Asociación Musulmana de Virginia.

Esta medida del Gobierno de Biden se produce mientras Irán ha instado en varias ocasiones a Washington que si busca unirse de nuevo al acuerdo nuclear firmado en 2015 debe corregir los errores de su predecesor, Donald Trump y alejarse de su plan hostil de “máxima presión”, esto a través de eliminar las duras sanciones antiraníes.

tmv/mrg