“Creemos que la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, dada la cantidad de similitudes y capacidades compartidas, puede incrementarse”, ha asegurado este domingo el jefe de Estado Mayor de Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, en una reunión en Teherán con su homólogo saudí, Fayad al-Ruwaili.
El general Baqeri ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la cooperación Teherán-Riad en áreas de defensa e intercambio de experiencias en formación y deportes.
Además, ha extendido una invitación a Arabia Saudí para participar en un ejercicio naval iraní del próximo año.
“Estamos interesados en que la Armada de Arabia Saudí participe el próximo año en el ejercicio naval de Irán, ya sea con sus unidades navales o como observador”, ha señalado.
El alto mando castrense iraní, de igual modo, se ha referido a la celebración de la reunión extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) este mismo domingo en Riad, capital saudí, afirmando que “fue una acción digna de elogio en términos de la cooperación entre las naciones islámicas”.
Ambos lados también han evaluado los avances en las relaciones y cooperaciones bilaterales en materia de defensa y seguridad, además de abordar la cuestión de Palestina, entre otros temas.
Al-Ruwaili, por su parte, ha agradecido la hospitalidad de las Fuerzas Armadas de Irán y ha considerado importante mejorar la cooperación de los dos países en diversas áreas.
“El acuerdo de Pekín es una base sólida para incrementar la cooperación bilateral entre los dos países, y consideramos este acuerdo como una oportunidad estratégica”, ha resaltado, en referencia al acuerdo de marzo del año pasado que recuperó las relaciones entre Irán y Arabia Saudí con mediación de China.
Además, ha subrayado la importancia del papel de Teherán y Riad en la cooperación de los países islámicos y de la región, en general, y ha reafirmado la necesidad de continuar con los intercambios políticos y de defensa entre las dos naciones.
Al final, el teniente general Baqeri ha cursado invitación al ministro de Defensa de Arabia Saudí para que realice una visita oficial a Irán.
tqi/ncl/tmv