• Estadounidenses ejercen su derecho a voto en un colegio electoral.
Publicada: sábado, 1 de octubre de 2016 2:42

Los hackers han lanzado en los últimos meses varios ataques contra los sistemas de registro de votantes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. reveló el viernes para la agencia estadounidense de noticias The Associated Press que se tratan de 20 estados norteamericanos los que han sufrido ataques cibernéticos en los sistemas de registro de votantes en los últimos meses.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el tema, ha explicado que aún se desconoce si los hackers son extranjeros o estadounidenses o cuáles serían sus motivos.

Detectamos algunos intentos de intrusión en las bases de datos de registro de votantes, más allá de los que sabíamos acerca de eso en julio y agosto”, manifiesta el director del FBI, James Comey.

“Detectamos algunos intentos de intrusión en las bases de datos de registro de votantes, más allá de los que sabíamos acerca de eso en julio y agosto”, ha advertido esta semana el director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, en inglés), James Comey, durante una comparecencia ante el Congreso estadounidense.

Comey reconoció que ha habido también una gran variedad de actividades de exploración, que representan “el preámbulo para potenciales actividades de intrusión”.

El pasado agosto, el FBI detectó brechas contra sistema de votantes de Illinois y Arizona, que según las autoridades estadounidenses se trataban de un grupo de hackers rusos. Sin embargo, Rusia rechaza cualquier implicación en cualquier ataque cibernético en EE.UU.

Tras lo sucedido en Arizona e Illinois, Comey pidió a los funcionarios electorales que refuercen en sus estados las medidas de seguridad respecto a los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre, en los que se deberá elegir un reemplazo para el saliente presidente Barack Obama.

Antes de los anuncios sobre los ataques cibernéticos, el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, cuestionó por primera vez la legitimidad de las presidenciales y afirmó que teme que las elecciones vayan a estar amañadas.

De cualquier manera, algunos funcionarios federales y muchos expertos en el ámbito de ciberseguridad han dejado claro que sería prácticamente imposible que los hackers lograran alterar los resultados de estos comicios debido a que los sistemas electorales son muy descentralizados y por lo general no están conectados a Internet.

zss/rha/tqi/rba