Nada más de llegar a la Casa Blanca, el nuevo presidente estadounidense, el republicano Donald Trump rescindió el lunes la orden ejecutiva 14115 del 1 de febrero de 2024, firmada por su predecesor Joe Biden que autorizaba la “imposición de ciertas sanciones contra personas que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania”.
Durante su mandato, Biden impuso sanciones a 17 colonos extremistas israelíes y 16 entidades, impidiéndoles acceder a todas las propiedades, activos y al sistema financiero estadounidense, por cometer agresiones y actos vandálicos contra aldeas y ciudades palestinas en Cisjordania.
La controvertida medida de Trump, que se espera que intensifique los ataques violentos y terroristas de contra los palestinos, se produjo horas después de que colonos israelíes armados, protegidos por las tropas de ocupación, hicieran estragos en varias áreas de Cisjordania, incendiando campos de cultivo, vehículos y propiedades palestinos.
Breaking: Israeli settlers attack, set fire to Palestinian homes in villages in occupied West Bank after prisoner exchange deal yesterday. 5 homes reported to be set on fire so far, as well as shops and cars. pic.twitter.com/jJZvKfDZW8
— Zena Tahhan (@zenatahhan) January 20, 2025
El extremista ministro de seguridad interna de Israel, Itamar Ben-Gvir, aplaudió la “histórica decisión” de Trump en un mensaje en su cuenta en la red social X, y afirmó que la medida supone “corregir una injusticia que dura muchos años, después de que Estados Unidos adoptara políticas distorsionadas” debido a que algunos “confunden entre amigos y enemigos”.
Al mismo tiempo, pidió a la entrante Administración de Trump adoptar medidas drásticas contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en Gaza.
ONU enciende alarmas por nueva ola de violencia de colonos en Cisjordania
Sus comentarios se produjeron después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se mostrara “alarmada por una nueva ola de violencia perpetrada por colonos y fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada”, coincidiendo con la aplicación del alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de retenidos israelíes y presos palestinos.
“Esto ha ido acompañado de mayores restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos en toda Cisjordania, incluido el cierre total de algunos puestos de control y la instalación de nuevas entradas, confinando de hecho a comunidades enteras”, denunció la ACNUDH en un comunicado.
.@OHCHR_Palestine is alarmed by a wave of renewed violence perpetrated by settlers and Israeli security forces in the Occupied #WestBank, coinciding with the implementation of the Gaza ceasefire agreement and the release of hostages and detainees. This has been accompanied by…
— UN Human Rights Palestine (@OHCHR_Palestine) January 20, 2025
La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas fustigó al régimen sionista por haber prohibido las celebraciones de familias palestinas cuyos seres queridos estaban siendo liberados, y al mismo tiempo permitir a los colonos agredir a comunidades palestinas.
La Media Luna Roja palestina anunció que al menos 21 palestinos resultaron heridos el lunes como consecuencia de ataques de los colonos extremistas a la aldea de Jinsafut y la localidad de Al-Funduq, en Cisjordania. Asimismo, un adolescente palestino de 15 años murió por disparos de tropas israelíes durante una incursión en la localidad de Sebastia, al noroeste de Nablus.
ftm/ncl/rba