“Creo que tenemos suficientes tropas en Siria, pero, si no, desplegaremos fuerzas adicionales, esa es una de las cosas con las que me mantengo en contacto cercano con el jefe del Estado Mayor Conjunto (de EE.UU., el general Joseph Dunford)”, ha declarado Esper la madrugada de este domingo.
De acuerdo con los comentarios del secretario estadounidense de Defensa, el país norteamericano pretende continuar luchando en Siria a fin de acabar, por completo, con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Asimismo, ha afirmado que, a principios de esta semana, las tropas estadounidenses presentes en Siria terminaron con sus maniobras, agregando que el número total de fuerzas de EE.UU. en el país árabe ronda los 600 efectivos, aunque ha subrayado que, en caso de necesidad, esta cifra podría aumentar.
Creo que tenemos suficientes tropas en Siria, pero, si no, desplegaremos fuerzas adicionales, esa es una de las cosas con las que me mantengo en contacto cercano con el jefe del Estado Mayor Conjunto (de EE.UU., el general Joseph Dunford)”, ha declarado el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper.
“La coalición está hablando mucho nuevamente. Podemos ver que algunos aliados quieren ser tropas voluntarias (…) Si un país aliado, un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), decidiera darnos 50 personas, podría rechazar 50 personas”, ha dicho al respecto.
Las declaraciones de Esper se producen después de que un informe revelara el sábado que EE.UU. ha enviado un grupo de ataque, liderado por el portaviones nuclear estadounidense USS Harry S.Truman, hacia las costas noroccidentales de Siria. Al portaviones lo escoltan un buque de crucero, varios destructores y un submarino de ataque nuclear armado con misiles Tomahawk, de la Sexta Flota de la Armada estadounidense.
Estados Unidos sigue manteniendo sus tropas en Siria a pesar de que, a mediados de octubre, Esper había informado del inicio de la retirada de 1000 efectivos estadounidenses del norte de la nación árabe. No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer poco después su decisión de mantener un número de fuerzas en el este de Siria, concretamente cerca de los yacimientos petroleros, supuestamente, para protegerlos ante los ataques terroristas de Daesh.
Sin embargo, tal medida de Washington ha sido blanco de numerosas críticas y ha sido rechazada no solo por parte del Gobierno de Siria, sino por otros países, entre ellos Rusia e Irán, que advierten que Washington, escudándose en la presencia del grupo terrorista EIIL, permanece en el territorio sirio para robar su petróleo.
LEER MÁS: Trump declara que pretende saquear el crudo de Siria
LEER MÁS: Zarif: EEUU, principal causa de la inestabilidad de Oriente Medio
nlr/anz/hnb