Vistra Energy, propietaria de la planta de energía a gas natural Moss Landing y de la instalación de baterías de iones de litio, ubicada junto a esta en la costa del condado de Monterey, informa que el jueves por la tarde se registró un incendio en una de sus baterías.
La empresa avisa que evacuó al personal del sitio. “La causa del incendio sigue siendo desconocida, pero se llevará a cabo una investigación tan pronto como el fuego sea extinguido”, ha dicho Jenny Lyon, portavoz de Vistra Energy.
Los bomberos no están interviniendo para combatir el incendio, sino que esperan a que se extinga de manera natural, indica este viernes el noticiero KSBW8. Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo podría durar.
A su vez, el portavoz del condado de Monterey, Nicholas Pasculli, ha afirmado que el incendio llevó al cierre de tres carreteras, entre ellas la autopista 1, y órdenes de evacuación para cerca de 1500 residentes en distintas áreas.
La central eléctrica de Moss Landing alberga decenas de miles de baterías de litio, esenciales para el almacenamiento de electricidad generada a partir de fuentes renovables como la energía solar. Sin embargo, en caso de incendio, apagar las llamas puede resultar extremadamente complicado.
“No hay manera de suavizarlo. Esto es un desastre, simple y llanamente”, ha sostenido Glen Church, supervisor del condado de Monterey, a KSBW-TV. Además, subrayado que no se prevé que el incendio se extienda más allá del edificio de hormigón donde comenzó.
Este incendio ha sido el más reciente en afectar a la planta de Vistra. Incidentes similares ya se habían registrado en 2021 y 2022 en el complejo de baterías de Moss Landing, donde fallos en el sistema de rociadores contra incendios provocaron el sobrecalentamiento de varias unidades.
De acuerdo a los informes, el incendio en el norte de California no guarda relación con los recientes incendios forestales que se desataron a principios de este mes en la ciudad de Los Ángeles, al sur del estado.
Los incendios en la zona de Los Ángeles han dejado al menos 27 personas fallecidas, arrasado con más de 12 000 estructuras y quemado más de 60 millas cuadradas de terreno. Los incendios forestales de Palisades y Eaton permanecen activos en el día de hoy. Según las autoridades, decenas de miles de residentes del condado de Los Ángeles continúan bajo órdenes de evacuación.
eaz/ctl/mkh