Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los territorios palestinos ocupados, ha criticado al régimen de Israel por ordenar a sus soldados “cubrirse o difuminar sus rostros antes de publicar videos”, calificando la directiva de una aceptación tácita de sus crímenes de guerra.
“En lugar de aconsejar a sus soldados que no cometan crímenes, lo que (Israel) está diciendo es ‘cúbrete o difumina tu rostro antes de publicar vídeos o trata de conseguir abogados’”, ha dicho Albanese a la agencia turca de noticias Anadolu, arremetiendo contra el enfoque criminal del ejército israelí como “impactante”.
Ha añadido que “esto, ante todo, es un reconocimiento de que los soldados israelíes podrían cometer crímenes”.
“La jurisdicción universal es una herramienta poderosa para hacer justicia dondequiera que todo lo demás haya fracasado”, ha recordado, agregando que “sigue siendo necesario aplicar una justicia retributiva porque envía una señal a aquellos que ejercen poder y fuerza de que no están inmunes a la aplicación de la ley”.
Albanese ha señalado que faltan empatía y humanidad entre muchos líderes, particularmente los líderes occidentales que “aconsejan sobre derechos humanos y valores universales todos los días y simplemente no ven a los palestinos como humanos”.
“He escuchado declaraciones, sobre todo de políticos estadounidenses y alemanes, que francamente no parecen pertenecer al siglo XXI”, ha indicado.
Los soldados israelíes han cometido graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en Gaza, donde cerca de 46 900 palestinos han perdido la vida como consecuencia de la guerra brutal lanzada por Israel desde octubre de 2023.
Grupos internacionales de derechos humanos han acusado a Israel de crímenes de guerra y genocidio en Gaza. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) investiga las acusaciones de genocidio que presentó Sudáfrica, mientras que la Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado el arresto del primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, y del exministro de asuntos militares Yoav Gallant, por su responsabilidad en los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.
tqi/ctl/tmv