Mediante un comunicado emitido la madrugada de este jueves, la Casa Blanca ha informado que “Ansarolá fue incluido en la lista de organizaciones terroristas extranjeras”, bajo el argumento de que “las actividades de los hutíes amenazan la seguridad de los civiles y el personal estadounidense” en Asia Occidental.
Agrega el mensaje que las fuerzas de Ansarolá también “amenazan la seguridad de nuestros socios regionales más cercanos y la estabilidad del comercio marítimo mundial”.
“Ahora es política de Estados Unidos cooperar con sus socios regionales para eliminar las capacidades y operaciones de los hutíes, privarlos de recursos y así poner fin a sus ataques contra el personal y los civiles estadounidenses, los socios estadounidenses y el transporte marítimo en el mar Rojo”, enfatiza la nota.
Asimismo, Trump ha dispuesto en la orden ejecutiva que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) finalice su relación con “entidades que han realizado pagos a los hutíes o que se han opuesto a los esfuerzos internacionales para contrarrestarlos”.
Ordena también que esa agencia federal y el secretario de Estado revisen conjuntamente a los socios, organizaciones no gubernamentales y contratistas de las Naciones Unidas que operan en Yemen.
.@POTUS signed an Executive Order re-designating Ansar Allah (also known as the Houthis) as a Foreign Terrorist Organization. The Houthis’ activities threaten the security of American civilians and personnel in the Middle East, the safety of our closest regional partners, and the…
— Department of State (@StateDept) January 23, 2025
Desde noviembre de 2023, ante la continuación del genocidio israelí contra los palestinos en la asediada Gaza, Yemen ha llevado a cabo ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo. Además, amplió sus operaciones para incluir objetivos de Estados Unidos y el Reino Unido, en respuesta a los ataques de estos dos países occidentales que atentaban contra la soberanía de Yemen en apoyo a Israel.
ayk/ncl/mkh