El viceministro de Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Husein al-Ezzi, denunció que Londres al suspender su cuota de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), busca “utilizar la ayuda humanitaria como arma” contra el pueblo palestino y esto constituye “la decadencia vergonzosa de la humanidad”, subrayó, según ha informado este jueves la cadena libanesa Al Mayadeen.
Sus comentarios se producen después de que unos 16 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, congelaran la financiación de la UNRWA, tras acusaciones no probadas del régimen israelí de que parte del personal de la agencia estuvo involucrada en la operación Tormenta de Al-Aqsa que llevó a cabo el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) el 7 de octubre.
Las Naciones Unidas, organismos de derechos humanos y muchos países han condenado la polémica decisión de cortar la financiación de la UNRWA, advirtiendo de que la medida constituye un “castigo colectivo” a Gaza.
“Retirar fondos de la UNRWA es peligroso y resultaría en el colapso del sistema humanitario en Gaza, con consecuencias humanitarias y de derechos humanos de gran alcance para el territorio palestino ocupado y en toda la región”, reza el comunicado de los jefes de los organismos que forman el Comité Permanente entre Agencias de las Naciones Unidas.
En cuanto a las operaciones de Yemen en el mar Rojo, que se llevan a cabo en apoyo al pueblo palestino, Al-Ezzi hizo volvió a hacer hincapié en que la navegación en estas aguas es segura para todos los barcos, excepto para embarcaciones que se dirijan a los puertos en los territorios ocupados por Israel.
Aseguró que las amenazas y chantajes del Gobierno británico contra Yemen, no disuadirán al pueblo yemení de continuar apoyando al pueblo palestino de Gaza.
En los últimos meses, las Fuerzas Armadas de Yemen han efectuado una serie de ataques dirigidos tanto contra los barcos del régimen de Israel como cualquier embarcación que transporta cargamentos destinados a los territorios ocupados en el mar Rojo, desde el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb hasta el canal de Suez.
Las operaciones han conducido a un enfrentamiento directo entre Yemen y EE.UU. y el Reino Unido en el mar Rojo. Sin embargo, el Ejército yemení ha prometido continuar las ofensivas hasta que Israel ponga fin a su guerra genocida en Gaza, la cual se ha cobrado 27 000 vidas civiles.
ftm/mrg