• Fábrica de aviones Boeing.
Publicada: viernes, 25 de abril de 2025 2:48

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este jueves a China por rechazar los aviones de Boeing, en medio de la disputa económica entre ambos países.

De acuerdo con Bloomberg, China ordenó recientemente a sus aerolíneas detener la recepción de nuevas entregas de aviones Boeing, como represalia por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 145 % a productos chinos.

“Boeing debería castigar a China por no llevarse los aviones bellamente acabados que China se comprometió a comprar. Este es solo un pequeño ejemplo de lo que China hizo a EE.UU. durante años”, escribió el presidente en sus redes sociales.

Estados Unidos ha mantenido un arancel del 145 % sobre China mientras implementó una pausa de 90 días en los aranceles “recíprocos” sobre otros socios comerciales, estableciendo una tasa del 10 por ciento.

Esta semana, Trump reconoció que el arancel adicional del 125 % que impuso a China a principios de mes, sumado al ya existente del 20 %, era “muy elevado”, y señaló un cambio de tono sobre alcanzar un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping. Trump también afirmó que su administración ha mantenido conversaciones directas con China sobre comercio “diariamente”.

 

China dijo el miércoles que no participa activamente en el proceso de negociación sobre aranceles con Estados Unidos, contradiciendo los comentarios de Trump.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, dijo el jueves que cualquier “afirmación sobre el progreso de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos carece de fundamento, ya que intenta aprovechar la información y no tiene base fáctica”.

El impacto ha sido inmediato. Las acciones de Boeing cayeron un 3 % en operaciones previas a la apertura del mercado. La compañía —que ve a China como uno de sus mayores mercados estratégicos— ha comenzado a repatriar aviones bloqueados y está buscando revenderlos en otros mercados fuera del país asiático.

ncl/