• El campus de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., 15 de abril de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 20 de mayo de 2025 8:33

La Administración Trump cancela $ 60 millones a la Universidad de Harvard, bajo el alegato de no combatir el antisemitismo y la discriminación étnica en su campus.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), en un mensaje en la red social X, apuntando que “está tomando medidas decisivas para defender los derechos civiles en la educación superior”, ha informado del corte de subvenciones federales a la Universidad de Harvard, sumando un nuevo capítulo a la guerra abierta entre la Administración del presidente Donald Trump y uno de los centros educativos más prestigiosos del país norteamericano.

“Debido a la continua incapacidad de la Universidad de Harvard para abordar el acoso antisemita y la discriminación racial, el HHS está cancelando múltiples subvenciones plurianuales, por un total de aproximadamente 60 millones de dólares a lo largo de su vigencia. Durante la administración Trump, no se tolerará la discriminación en el campus. Los fondos federales deben apoyar a las instituciones que protegen a todos los estudiantes”, externa el mensaje digital.

La Administración Trump ha congelado o cancelado subvenciones y contratos federales con la universidad por un valor de casi tres mil millones de dólares en las últimas semanas por —según la acusación— seguir considerando la etnia al revisar las solicitudes de los estudiantes y de permitir la discriminación contra los judíos.

Desde que asumió el cargo en enero, el presidente republicano ha buscado utilizar fondos federales de investigación para reformar el mundo académico estadounidense, que, a juicio del mandatario, se ha visto dominado por ideologías antiamericanas, marxistas y de “izquierda radical”.

 

La institución educativa, con sede en Cambridge, Massachusetts, ha declarado previamente que no puede absorber el coste total de las becas congeladas y que está trabajando con investigadores para ayudarles a encontrar financiación alternativa. También ha demandado a la administración de Trump por su decisión de recortar las becas.

El 13 de mayo, el Gobierno estadounidense avisó que retiraría otros 450 millones de dólares en fondos federales a la Universidad de Harvard, que se suman a los 2200 millones de dólares suprimidos la semana anterior, indicó en un comunicado el llamado grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo, creado por Trump. 

Hasta ahora, Harvard ha sido la única universidad que se ha negado tajantemente a aceptar las exigencias de Trump de retirar sus políticas de discriminación positiva, a pesar de la congelación de fondos y la pérdida de sus exenciones fiscales.

Durante el año académico anterior, las universidades y colegios estadounidenses se convirtieron en un foco de protestas estudiantiles a favor de Palestina, debido a las sangrientas masacres que comete Israel en Gaza. Estas protestas se extendieron a otros centros superiores a nivel mundial y pedían que sus universidades desinvirtieran en empresas que tuvieran vínculos con el régimen israelí.

zbg/ncl/mrg