Este lunes, la fuerza aérea del ejército del régimen de Israel ha anunciado el inicio de una maniobra en el norte de los territorios ocupados, cerca de la frontera de El Líbano, simulando las condiciones de una guerra potencial con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), según recogen medios israelíes.
En estos juegos de guerra que se desarrollarán hasta el miércoles, “habrá pruebas exhaustivas […] de las capacidades logísticas y tecnológicas, con énfasis en preservar la libertad aérea de operación y mantener la plena continuidad operativa”, ha detallado el ejército israelí en un comunicado.
La nota precisa que la fuerza aérea del régimen de Tel Aviv hará uso de todas sus aeronaves, incluidos aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulado (drones), entre otros sistemas.
Esta misma semana, el ejército israelí anunció que la fuerza terrestre también realizará simulacros, denominados “Tormenta eléctrica”, durante dos días en la misma zona fronteriza.
La inteligencia militar de Israel, en un informe de evaluación anual, citado el 9 de febrero por el diario The Times of Israel, subraya que, en los últimos meses, el ejército israelí se ha mantenido en alerta ante la creciente probabilidad de que Hezbolá ataque sus posiciones.
De hecho, el ejército de Israel no descarta el estallido de un nuevo conflicto con la Resistencia libanesa, tras la venganza prometida por el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, por el asesinato del combatiente Ali Kamel Mohsen, en un ataque aéreo de las fuerzas israelíes, en julio, cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco, capital de Siria.
Efectivamente, la elevada capacidad misilística de Hezbolá sigue suscitando inquietud entre las autoridades del régimen de Israel, que ya ha reconocido su vulnerabilidad en un próximo conflicto.
En diciembre pasado, un experto israelí en asuntos militares alertó que el movimiento libanés cuenta con un arsenal vasto de misiles no guiados de corto y largo alcance, cientos de aviones no tripulados de combate, unos “170 000 cohetes y misiles”, y “puede lanzar hasta 4000 misiles al día”, lo que demuestra su avance desde la guerra de los 33 Días en 2006.
tqi/ncl/fmk/rba