• El primer ministro de Escocia, John Swinney.
Publicada: sábado, 2 de agosto de 2025 9:27

El primer ministro de Escocia, John Swinney, ha pedido al Gobierno del Reino Unido que reconozca el Estado de Palestina, sin demora ni condiciones.

En un vídeo publicado en redes sociales el jueves, el titular escocés citó a las declaraciones que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ofreció a principios de esta semana sobre el reconocimiento del Estado de Palestina en septiembre “a menos que Israel dé pasos sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que conduzca a una solución de dos Estados”.

“Hablemos de Palestina. El primer ministro del Reino Unido ha dicho que Palestina debería ser un Estado soberano si.... Para mí, no hay ninguna duda al respecto”, subrayó.

Swinney destacó la necesidad de reconocer un Estado palestino soberano, de establecer un alto el fuego en la región de Asia Occidental y en Gaza, señalando que Israel debe eliminar los obstáculos a todo ya.

El pueblo de Gaza ha sufrido inconmensurablemente; necesitamos la paz, necesitamos una solución de dos Estados; la necesitamos ya. Sin condiciones”, enfatizó.

 

En los últimos días, Francia anunció también que reconocerá oficialmente el Estado de Palestina en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU.

Mientras tanto, otros países europeos como Noruega, España, Irlanda y otros ya han reconocido al Estado palestino. Portugal también se ha manifestado dispuesto a reconocer al Estado palestino.

Estos esfuerzos avanzan pese a que Estados Unidos, el principal patrocinador del régimen israelí, se opone al reconocimiento de un Estado palestino.

El Reino Unido e Israel tienen vínculos militares y políticos muy estrechos y de larga data, incluso las compañías armamentísticas británicas continúan exportando equipos a empresas israelíes.

De acuerdo a informes, son escalofriantes las cifras de armas y municiones enviadas desde Reino Unido a los territorios ocupados palestinos.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Gaza difundidos el jueves, al menos 60 332 palestinos han muerto por la guerra israelí contra el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023.

msm/ncl/hnb