• Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní, ofreciendo un discurso en la Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán. 10 de marzo de 2015
Publicada: martes, 10 de marzo de 2015 15:45

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este martes que la República Islámica de Irán saldrá ganando, se logre o no un acuerdo nuclear definitivo sobre su programa de energía nuclear con el Grupo 5+1.

“Saldremos ganando de todas formas, se logre o no un acuerdo nuclear entre las partes, porque hemos conseguido una gran cantidad de beneficios durante todo este tiempo, como afecto y autoconfianza, cosas valiosas que nadie nos puede quitar, y EE.UU. y el Occidente son conscientes de ello”, ha precisado Zarif en un discurso ofrecido en la XVII  Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán.

A continuación, tras agradecer el apoyo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a la delegación nuclear iraní en todo momento, el canciller persa ha ofrecido un informe detallado sobre las medidas adoptadas por la delegación nuclear iraní en las conversaciones nucleares con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y la política exterior iraní a los presentes en la citada asamblea.

“Los esfuerzos de la delegación nuclear iraní han surtido efecto en las conversaciones nucleares con el Sexteto pese a las dificultades existentes en los diálogos con la parte estadounidenses por la presencia de políticos radicales en el Congreso de EE.UU.”, ha explicado Zarif.

Asimismo, se ha referido a la reciente carta firmada por un número de senadores republicanos estadounidenses sobre un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

47 senadores estadounidenses dirigieron el lunes una carta a Irán, en la que advirtieron que un eventual acuerdo nuclear caducará cuando el actual mandatario de EE.UU., Barack Obama, abandone la Casa Blanca en junio de 2017.

En este contexto, Zarif ha sostenido que este tipo de misivas es algo “sin precedentes e incompatible a nivel diplomático”, y ha insistido en que ello demuestra, una vez más, que Estados Unidos “no es de fiar”.

En otra parte de sus declaraciones, Zarif se ha referido también a las políticas de los enemigos para incitar a la islamofobia y la iranofobia en el mundo y reforzar a los grupos terroristas bajo el nombre de la libertad.

Finalmente, Zarif ha recordado las hostilidades de la arrogancia mundial en toda la trayectoria de la Revolución Islámica y ha puesto como ejemplo la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988) y la resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que puso fin a la misma.

“Todo esto forma parte de las conspiraciones del Occidente contra la Revolución Islámica a fin de socavar sus logros”, ha concluido.

La XVII Asamblea de Expertos de la República Islámica de Irán ha tenido lugar este martes en la capitalina ciudad de Teherán con el objetivo de elegir a su nuevo presidente, cinco meses después de que el expresidente de la Asamblea, el ayatolá Mohamad Reza Mahdavi Kani, falleciera, tras estar varios meses en coma, por un paro cardíaco.

mep/anz/rba