La reunión (en Nueva York) fue constructiva; ellos (Zarif y Kerry) analizaron la anterior ronda de conversaciones en Viena.
“La reunión fue constructiva; ellos analizaron la anterior ronda de conversaciones en Viena (capital austriaca)”, dijo el martes Rathke durante la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado norteamericano.
El portavoz añadió que, en la reunión, ambos cancilleres abordaron el tema de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre el programa de energía nuclear.
Kerry y Zarif, también, hablaron sobre la situación en Yemen, nación árabe que es objeto de una brutal agresión saudí, que hasta el momento ha dejado 3512 muertos y 6189 heridos, además de causar la destrucción de gran parte de la infraestructura del país.

Rathke, al ser preguntado sobre lo hablado respecto a Yemen, se negó a dar más detalles, pero aseguró que no es de suma importancia que los jefes diplomáticos aborden este tema en su reunión, que se llevó a cabo al margen de la conferencia de la revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP).
En estos momentos, Zarif y el equipo negociador iraní se encuentran en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste), donde se reunirán con los representantes del G5+1 para continuar redactando el texto de un acuerdo definitivo, antes de la fecha limite establecida, es decir el 30 de junio.
hgn/ybm/nal