“El acuerdo nuclear debe derogar las sanciones injustas a Irán, reconocer nuestro derecho a desarrollar la ciencia pacífica nuclear y, también, garantizar la seguridad nacional e independencia políticas de Irán”, subrayó el alto cargo iraní a últimas horas del martes.
El acuerdo nuclear debe derogar las sanciones injustas a Irán, reconocer nuestro derecho a desarrollar la ciencia pacífica nuclear y, también, garantizar la seguridad nacional e independencia políticas de Irán”, indica Shamjani.
Según Shamjani, “un acuerdo beneficioso para todos en los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) está al alcance de la mano, si la contraparte abandona sus demandas excesivas”.
En sus declaraciones, restó también importancia a la negativa del régimen israelí y de Al Saud al logro de un pacto definitivo, y descartó que la postura israelí pueda afectar las conversaciones.
Shamjani calificó además de “un símbolo de resistencia del pueblo iraní” las últimas rondas de diálogos nucleares que han coincidido con la celebración de las sagradas Noches de Destino en el mes de Ramadán (noveno del calendario islámico de la hégira lunar).
Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el Sexteto se encuentran en Viena, capital austriaca, donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.
La última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, fue extendida primero al 7 de julio y el martes hasta el día 10, después de que las partes reconocieran los avances y la posibilidad real de llegar a un pacto.
El alto negociador iraní, Seyed Abas Araqchi, anunció en la misma jornada que el texto del pacto ya había sido redactado, y ahora solo falta "la decisión política" del Grupo 5+1 para resolver los pocos temas restantes que bloquean un acuerdo definitivo.
El objetivo de estas conversaciaciones multilaterales, que llevan ya cerca de 20 meses, es un acuerdo duradero que pone fin a casi 13 años de disputa occidental sobre la naturaleza del programa de energía nuclear de Irán.
mjs/ybm/hnb