• Reunión entre el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, en Viena, Austria. 13 de Julio 2015.
Publicada: lunes, 13 de julio de 2015 14:15

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido este lunes con su homólogo chino, Wang Yi, con quien ha abordado las posibilidades de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el tema nuclear.

Según fuentes informativas, durante este encuentro, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha expresado su esperanza de que los diálogos no se dilaten por más tiempo.

Se han logrado nuevos avances en la etapa final de los diálogos mediante exhaustivas conversaciones en los último días, y teniendo en cuenta que ningún acuerdo puede ser perfecto, donde estamos nosotros nos proporciona la posibilidad de llegar a un buen acuerdo”, ha especificado el canciller chino.

Sin embargo, ha manifestado la disposición de la delegación nuclear iraní para seguir trabajando cuanto haga falta, en aras de conseguir un acuerdo definitivo que beneficie a la nación persa.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ante los medios de comunicación a su llegada a la sede de las conversaciones Irán-G5+1, Viena, Austria. 13 de Julio 2015.

 

Antes de este encuentro, a su llegada al hotel Coburg de la ciudad capitalina de Austria, Viena, donde tienen lugar los diálogos, el titular chino ha afirmado que las conversaciones no pueden ni deben demorarse por más tiempo.

“Se han logrado nuevos avances en la etapa final de los diálogos mediante exhaustivas conversaciones en los último días, y teniendo en cuenta que ningún acuerdo puede ser perfecto, donde estamos nosotros nos proporciona la posibilidad de llegar a un buen acuerdo”, ha especificado.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran desde el pasado 17 de junio en sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

Reuniones a nivel de viceministros, entre Irán y el Sexteto, en Viena (Austria).

 

La misma jornada de este lunes, el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha dicho que aún existen cuestiones pendientes en los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo5+1, pero dice que “hay lugar para la esperanza” para lograr un acuerdo.

Además del equipo negociador iraní liderado por el canciller Zarif, se encuentran hoy todos los ministros de Exteriores del Sexteto junto con sus delegaciones en Viena, lo que refuerza las estimaciones que indican que un acuerdo podría ser anunciado en las próximas horas.

ymc/ybm/nal