“No cabe duda que los acuerdos confidenciales entre un miembro de la AIEA y esta agencia no pueden estar al acceso de terceras partes. Como vimos en las discusiones en el Congreso de EE.UU., incluso el Gobierno de EE.UU. no ha leído los textos acordados entre Irán y la AIEA y el Senado tampoco lo hará”, ha dicho este sábado Nayafi.
No cabe duda que los acuerdos confidenciales entre un miembro de la AIEA y esta agencia no pueden estar al acceso de terceros. Como vimos en las discusiones en el Congreso de EE.UU., incluso el Gobierno de EE.UU. no ha leído los textos acordados entre Irán y la AIEA y el Senado tampoco lo hará”, ha dicho este sábado Nayafi.
El diplomático persa ha hecho esas declaraciones ante las especulaciones sobre los motivos de la comparecencia del director general de la AIEA, Yukiya Amano, ante el Senado de Estados Unidos, prevista para la próxima semana.
Nayafi ha descartado que Amano permita el acceso de los senadores a dichos acuerdos, al considerar que su viaje a EE.UU. busca posiblemente apoyar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).
“La AIEA sabe mejor que nadie que esta crisis artificial (sobre el programa de energía nuclear iraní) debe ser resuelta y la única solución es que ambas partes cooperen”, ha señalado.
Nayafi ha concluido que como Amano ha aceptado la invitación del Senado de EE.UU., pues “sería lógico que él (Amano) aceptara la del Parlamento de otro país”, en referencia a una posible invitación por parte de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
La AIEA confirmó ayer (viernes) que Amano “se reunirá con miembros del Senado el 5 de agosto para discutir el papel de la AIEA en la verificación y vigilancia de las medidas relacionadas con el asunto nuclear (acordadas) en el JCPOA”.
El pasado 24 de julio, Nayafi advirtió a la AIEA de un posible acceso de terceras partes a los datos secretos de las actividades nucleares iraníes.
En este sentido, recordó el asesinato de los científicos nucleares y algunos intentos de sabotaje en el programa de energía nuclear de Teherán.
En los últimos años, cuatro científicos iraníes vinculados al programa nuclear pacífico del país han perdido la vida en atentados terroristas: Masud Ali Mohamadi (enero de 2010), Mostafa Ahmadi Roshan (11 de enero de 2012), Dariush Rezaineyad (julio de 2011), y Mayid Shahriari (noviembre de 2010).
Irán ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por un posible espionaje de sus documentos entregados a la AIEA.
kaa/ybm/hnb