En declaraciones durante el primer pleno ordinario del Parlament desde que tomara posesión del cargo, Puigdemont ha detallado que se esforzará por un Estado que será en forma de "república independiente", y en un plazo de "un año y medio".
(la Generalitat) aprovechará hasta la última coma, el último punto y la última letra de todas las competencias que tiene hasta ahora", ha destacado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Asimismo, ha puesto de relieve que la Generalitat hará todo lo posible para defender a sus ciudadanos ante los efectos de la crisis económica.
"(la Generalitat) aprovechará hasta la última coma, el último punto y la última letra de todas las competencias que tiene hasta ahora", ha destacado.
Según Puigdemont, el Govern priorizará “avanzar en la construcción de un país más equitativo”, generar “más ocupación”, ser un “referente en transparencia y participación”, “diseñar las estructuras” del nuevo Estado independiente y “conseguir la plena internacionalización del proceso”.
El nuevo presidente de la Generalitat está compareciendo desde las 10.00 hora local en el Parlament para detallar los objetivos de su nuevo Govern, en el marco del primer pleno ordinario del Parlamento catalán de la XI Legislatura.
El Parlamento de Cataluña invistió el pasado 10 de enero al independentista Puigdemont como el nuevo presidente del gobierno regional, la Generalitat.
Durante su discurso de investidura ante el Parlamento, Puigdemont recalcó que centrará su mandato en “abrir negociaciones” con España y en el ámbito internacional por el reconocimiento de un proceso secesionista, a pesar de que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional español.
Cabe recordar que en la fórmula de promesa que utilizó el 12 de enero en su toma de posición como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont no juró lealtad al rey ni a la Constitución española.
El presidente en funciones del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular, alertó que actuará ante el desafío soberanista con todos los instrumentos necesarios.
Por su parte, el canciller en funciones español, José Manuel García-Margallo, considera que el nuevo mandatario catalán conducirá a las instituciones catalanas a la rebeldía contra el Estado, y que hay que ser firmes ante ello.
hnb/ktg/msf